Comunidad Valenciana

El Ateneo Mercantil de Valencia lanza una serie de documentales histórico-culturales de la ciudad con producción propia

‘Nicho 1501’, una historia real de amor, teatro y tragedia, se acaba de estrenar

Ateneo Mercantil de Valencia
photo_camera Ateneo Mercantil de Valencia

El Ateneo Mercantil de Valencia se ha lanzado al mundo de la producción audiovisual y lo hará para ofrecer gratuitamente a todos los públicos reportajes y documentales histórico-culturales en los sitios más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

El primer documental se ha emitido el domingo 25 de julio, bajo el título ‘Nicho 1501’, que rescata una impresionante historia de amor, teatro y muerte de hace 200 años y que estaba encerrada en el camposanto valenciano. La historia es relatada por el prestigioso historiador Rafa Solaz, que destapa una historia de pasión de Vicente García Valero (1855-1927), un famoso actor y autor de teatro valenciano del siglo XIX.

Un servicio surgido por la pandemia

El Ateneo Mercantil ha decidido apostar por este servicio después de la experiencia adquirida durante los duros meses de confinamiento debido a la pandemia. Un tiempo en el que la institución multiplicó sus actividades y ofertas culturales de forma telemática -formato que se mantiene junto al presencial- y donde advirtió el importante consumo y demanda por temas culturales.

Un aspecto que constató no solo por parte de sus socios sino del público en general, a nivel local, nacional e internacional, sobre todo en el mercado de habla hispana.

Estudiantes universitarios del mundo audiovisual

De este modo, el Ateneo ha creado su propio equipo de producción y ha dotado de material técnico de última generación a la institución para grabar dichos documentales. Para ello ha reforzado el equipo humano con estudiantes universitarios del mundo audiovisual para ofrecer un completo trabajo de pre-producción, producción, filmación y post-producción.

Con esta oferta audiovisual el Ateneo se plantea entre sus objetivos dar a conocer la ciudad al exterior y, sobre todo, a los propios valencianos. Descubrir y poner en valor esos rincones de historia que parecen ocultos y que encierran un sinfín de curiosidades y atractivos. Lugares que pasan inadvertidos en el día a día que encierran a partes iguales historias con encanto y con una relevancia cultural e histórica realmente interesante.

Acceso gratuito a través del canal Youtube

A todos estos documentales y reportajes podrá acceder el público de forma gratuita a través del canal Youtube, plataforma abierta de consumo público que pretende acercar un poco más Valencia a sus ciudadanos pero con una visión cultural.

El enlace del canal Youtube del Ateneo es https://www.youtube.com/c/AteneoMercantildeValencia/videos  

“Durante los meses de confinamiento nos dimos cuenta que desde fuera de Valencia existe un interés muy alto por la ciudad y toda la historia que encierra. Se nota que somos una de las ciudades más importantes de España y que el atractivo turístico cultural de Valencia no pasa desapercibido. Apostamos por dar un servicio más a nuestros socios y a toda la sociedad”, ha señalado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa.

Del Convento de Santo Domingo al Museo de la Almoina

Los mini documentales tienen una duración de entre 15 y 30 minutos y en ellos se recoge la historia de cada uno de los lugares de Valencia. Al estreno del documental ‘Nicho 1501’, le seguirá el ‘Convento de Santo Domingo’ (Capitanía General), que encierra grandes tesoros y quizá sea uno de los grandes sitios desconocidos de la ciudad como la capilla de San Vicente, el Claustro Mayor, la Sala Capitular o el Salón del Trono.

‘El Museo de la Almoina’, punto fundacional de la ciudad de Valencia, será otro de los interesantes documentales que trata el origen de la ciudad pasando por todas las épocas: la Valentia romana república, la Valentia imperial, la Valencia árabe, visigoda y  cristiana. El director de los museos de Valencia, Vicente Escribá, desgrana todos los detalles de la cuna de la ciudad. Con el ‘Santo Cáliz: el grial en Valencia’ se completará la primera serie de mini documentales producidos por el Ateneo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?