Comunidad Valenciana

Las asociaciones de padres se movilizan ante la polémica por los libros LGTBI en Castellón

Verónica Ruiz, concejal de Compromís, reconoce haber “sufrido acoso en la calle”

Verónica Ruiz (Compromís), la concejala de Castellón con los libros LGTBI que ha distribuido
photo_camera Verónica Ruiz (Compromís), la concejala de Castellón con los libros LGTBI que ha distribuido

La concejala de Compromís: “He sufrido acoso en la calle”.  Las AMPAS urgen a los padres para las ya próximas elecciones de Consejos Escolares

La polémica de los libros de temática LGTBI que la concejala de Compromís ene l ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, envió a 11 institutos y un centro público no ha cesado con la decisión del juez de autorizar su utilización en esos centros escolares pese a la retirada cautelar que dictó el 15 de octubre una magistrada, como publicó este digital el 26 de octubre.

“Directrices de arriba” para comprar esos libros

“Para intentar compensar las críticas y aparentar que la sociedad está a favor de la difusión de estos libros, se han dado directrices ‘desde arriba’ para que adquieran esos lotes de libros diversos ayuntamientos en que gobierna Compromís ¡y hasta al Hospital General de Castellón, que los ha adquirido para que los niños ingresados los usen, es absurdo!”, afirman fuentes próximas al proceso a El Confidencial Autonómico.

“Se calcula que la concejala ha gastado por lo menos 10.000 euros para adquirir esos libros, pues afirmó que adquirió 6 lotes de 100 libros, y un precio por ejemplar en torno a los 15 euros: ese dinero se podría haber destinado, por ejemplo, a muchos gastos pendientes en centros escolares: se ve que tiene temor a dar la cifra del gasto”, afirman.

La concejala: “He sufrido acoso en la calle”

La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI del ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, medita denunciar por acoso a un 'influencer' que el pasado martes, 26 de octubre,  persiguió por el por el centro de la ciudad con "insultos y vejaciones" en alusión a la polémica suscitada por la entrega de 32 libros de temática LGTBI en los institutos públicos.

Según ha sabido este digital, una persona con el micrófono le persiguió durante varios minutos, "en el centro de la ciudad, mientras decía improperios y con un discurso de odio intolerable", hecho que para la concejala es “un acoso en toda regla”.

“Toque de atención” a los padres

Sin embargo, en las AMPAs y sus federaciones correspondientes reconocen que esta iniciativa de la concejala de Compromís – que en todo momento ha avalado Mónica Oltra,  consellera de Igualdad y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, incluso negándose en público a retirar los libros tras la orden judicial del 15 de octubre, como informó ECA el pasado 22 de octubre – es “un toque de atención a los padres”. Así lo  ha manifestado a ECA Sonia Terrero, presidenta de la Confederación Valenciana de AMPAs y APAs (COVAPA),  que agrupa tres federaciones provinciales con 250.000 familias de centros públicos representadas .

Terrero ha sido firme desde el comienzo de esta polémica: “es inadmisible que se distribuyan esos libros, para niños de 12 años, que incluso en casa de adultos dan vergüenza”.

En el mismo sentido de apelar a la movilización de los padres, a través de las AMPAS y de los Consejos Escolares, se ha manifestado a este digital Ana Soriano, secretaria general y portavoz de APASAFA, también de APAS de centros públicos: “Compromís tiene una idea totalitaria de la educación, no quiere contar con los padres y, desde hace años, está haciendo todo lo posible para controlar los Consejos Escolares y las APAs, para así imponer la imposición lingüística del valenciano, zancadillear continuamente a la enseñanza concertada e imponer la temática LGTBI ya en los niños, por todos los medios: controlar la educación para modelar la sociedad a su gusto y a sus intereses partidistas.

Elecciones a Consejos Escolares

Ana Soriano lamenta la todavía “poca implicación de los padres en los centros escolares, hay evidente pasividad,  pero esta polémica de los libros LGTBI les está despertando”.

En concreto, los dirigentes de las AMPAs de los centros públicos y de los centros sostenidos con fondos públicos – es decir, los centros concertados también – hacen un llamamiento a los padres para que se presente a las elecciones de Centros Escolares en la Comunidad Valenciana: la lista provisional se cierra el día 3 de noviembre, la definitiva el 9 de noviembre, y las elecciones son el 18 de noviembre.

“Es una gran oportunidad, no nos vale estar quejándonos casi continuamente: hay que pasar a tener más la iniciativa y la responsabilidad, pues los Consejos Escolares tienen amplias competencias y deciden, por ejemplo, las actividades extraescolares o fuera del horario escolar, por lo que las iniciativas adoctrinadoras de la Consellería de Educación se pueden discutir e impedir”, señala Sonia Terrero.

Próximo recurso judicial

Por parte de Abogados Cristianos, que presentó el recurso inicial, se ha anunciado que van a recurrir en apelación la autorización judicial, pues afirman que no hay duda del contenido de esos 32 libros incitando sexualmente a menores de edad e insultando la religión. 

Polonia Castellanos, la presidenta de la asociación, ha escrito en un reciente ‘tuit’: “Algo va mal cuando el dinero público se emplea en insultar a la religión e incitar sexualmente a los niños”.

“Estamos en contacto con Abogados Cristianos, para valorar recursos judiciales, y unir las fuerzas de las AMPAs al necesario asesoramiento jurídico, especialmente en estos momentos”, han afirmado desde diversas federaciones de asociaciones de madres y padres.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?