Comunidad Valenciana

Los padres contrarios a la imposición del valenciano tendrán que pedir el proyecto lingüístico del colegio

La dirección de cada centro tiene que enviar a la Consejería de Educación el documento el antes del 23 de marzo

Manifestación de Idiomas y Educación en 2017.
photo_cameraManifestación de Idiomas y Educación en 2017.

La asociación alicantina “Idiomas y Educación” defiende la libertad de elección de lengua en la Comunidad Valenciana.

La asociación ha comunicado a Confidencial Autonómico que los padres de los centros públicos y concentrados puedan solicitar a la Dirección del correspondiente centro educativo el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) que la Dirección elabore antes de enviarlo a la Consellería de Educación.

La Dirección de cada centro tiene que enviar a la Consellería de Educación el PLC antes del 23 de marzo, por lo que “es ahora cuando los padres tienen tiempo, y no mucho, de conocer el PLC”

El motivo de esta propuesta es que se aplique una imposición lingüística sin precedentes del valenciano a partir del curso 2020/2021, en virtud de la ley 4/2018 de plurilingüismo en Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos.

Los planes de la Consellería “van a restringir el derecho de nuestros hijos a que estudien en su lengua materna si es el castellano, lengua oficial del Estado, y los padres tienen el derecho a conocer la propuesta de la Dirección del centro educativo antes de que se proponga a la Consellería”.

Dos formularios: centros públicos y concertados

Para que los padres de los centros públicos y concertados puedan ejercer ese derecho, la asociación ha elaborado unos modelos, “pues la imposición lingüística se pretende aplicar incluso a las materias troncales, por lo que también se van a ver afectadas sus lenguas vehiculares”.

Desde la asociación recuerdan que “según el amparo de los padres al derecho de información, recogido en la legislación vigente y que se mencionan en los documentos que proponemos, se ofrecen dos modelos a presentar en el registro de cada centro, uno para los centros públicos y otros para los centros concertados”.

“Idiomas y Educación” recuerda que “el documento que presenten los padres debe ser firmado, indicando también el DNI”.

En la web de la asociación figuran los dos tipos de formularios que los padres pueden presentar.

El motivo para distinguir entre centros públicos y concertados es “porque en el primer caso es el Consejo Escolar el que debe aprobar el PLC antes de enviarse a Consellería, y en el de los concertados corresponde a la titularidad del centro, oído el Consejo Escolar”, expresan desde la asociación.

El “contexto socioeducativo” de cada centro educativo

La petición también solicita al centro los datos o estadísticas usados en lo que la Ley 4/2018 denomina “contexto socioeducativo y demolingüístico”, requisito necesario para la elaboración del PLC.

En el caso de que el centro no tenga esa estadística, los padres “se ofrecen en colaboración para recabar esos datos de contexto socioeducativo y demolingüísticos”, añaden desde dicha asociación.

“Idiomas y Educación” destaca que, sobre todo en la provincia de Alicante, el valenciano tiene muy poca implantación, “y queremos que el contexto en cada centro educativo quede muy claro, sin manipulaciones y con la colaboración de los padres”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?