Comunidad Valenciana

Asociación Idiomas y Educación: “Cs acepta en Alicante la imposición lingüística del valenciano”

Vox propuso que la ciudad sea de “predominio lingüístico castellano”, pero no salió adelante por la abstención de Cs, que gobierna junto al PP

Mari Carmen Sánchez (Cs), vicealcaldesa de Alicante, en el Pleno del día 27
photo_camera Mari Carmen Sánchez (Cs), vicealcaldesa de Alicante, en el Pleno del día 27

“Ciudadanos vuelve a abandonar la propuesta de liberar a Alicante de la hoja de ruta separatista, al no votar a favor de la moción de Vox para que Alicante sea un territorio de predominio lingüístico castellano”, han manifestado desde la asociación Idiomas y Educación – entidad que defiende el derecho a elegir lenguas en educación -  a El Confidencial Autonómico tras el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves, 27 de enero.

Es la tercera vez ya que sucede esta moción fallida: Vox lo ha propuesto, el PP – que gobierna Alicante con el partido naranja – ha apoyado la moción, pero Cs se ha abstenido. En la primera moción fallida Cs votó incluso en contra de la moción.

En las elecciones municipales de 2019 el PP obtuvo 9 concejales, Cs 5 y Vox 2. Hay 29 concejales. El alcalde es Luis Barcala (PP). Por tanto, con los votos de socialistas, Compromís y Podemos, ha salido adelante que es una ciudad de predominio lingüístico valenciano.

“Alicante es de riguroso predominio lingüístico castellano”

“Ciudadanos, por tanto, se pone a favor de los que imponen el valenciano con segundas intenciones. La ciudad de Alicante no solo es de predominio lingüístico castellano, es de riguroso predominio lingüístico castellano”, han afirmado desde la asociación. 

Destacan que “toda la historia de Alicante también es inexorablemente en castellano, salvo en contadas pinceladas.

“En la actualidad, esta asociación, Idiomas y Educación, realizó en 2017 encuestas en varios colegios de la ciudad y tanto los alumnos como los padres que hablaban en valenciano no alcanzaban el 3 %. Había un 7 % de otras lenguas (inglés, francés, ruso…) y el 90 % eran de habla castellana. Basta con subir a un autobús, a un Tram, el tranvía de la ciudad, o dar un paseo por cualquier parte de la ciudad para comprobarlo”.

La Ley de uso del valenciano, que es de 1983, fue introducida por el socialista Joan Lerma, que califica a todos los municipios de la Comunidad como de predominio lingüístico castellano o valenciano.

Imposición del valenciano

“De todas formas – matizan desde la asociación -  la designación es incorrecta, pues en realidad la ley ha sido la antesala de la imposición lingüística que nos va llegando y que vulnera derechos a padres e hijos para conducirnos al separatismo”.

“Ahora, de la mano de Compromís y con el apoyo de los socialistas nos llega el asedio con saña, aplicando una tiranía que suprime la lengua materna de nuestros hijos en educación, los castellanohablantes de esta ciudad, la rigurosa mayoría. En la provincia y en toda la Comunidad también es claramente mayoritario el uso del castellano”.

Afirman que “las lenguas no son de los territorios, son de los hablantes. Pero es que aún así,  teniendo en cuenta esa visión tan retorcida, Alicante ha sido,  es y será siempre castellanohablante, por lo no tiene ningún sentido que nuestros hijos sufran discriminación perdiendo su lengua materna en educación”. 

“Ciudadanos se mantiene de nuevo en la abstención y con ello deja claro  no ha entendido que el valenciano se está utilizando como instrumento político para la división, el odio y separatismo de los países catalanes: los alicantinos han de tenerlo presente para las próximas elecciones”, han hecho hincapié desde la asociación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?