Comunidad Valenciana

La asociación ‘Hispania Nostra’ incluye el pantalán de Sagunto en la lista Roja del Patrimonio

El monumento se encuentra en riesgo de derrumbe

Pantalán de Sagunto
photo_camera Pantalán de Sagunto

 

 

El pantalán de Sagunto, y otros dos monumentos: el Molí dels Frares y la Casa Grande de Tóveda Baja, todos ellos situados en la provincia de Valencia, han entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, debido al estado de ruina y abandono en el que se encuentran. 

El pantalán de la Compañía Minera de Sierra Menera, una superestructura perteneciente a la vanguardia tecnológica industrial de la segunda mitad del siglo XX. Este elemento patrimonial se encuentra vinculado al proyecto de explotación minera a cargo de la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) en el Puerto de Sagunto, ha informado la asociación en un comunicado.

Esta infraestructura fue construida como cargadero de mineral, entre 1975 y 1977, con un calado superior a los 14 metros de profundidad, que permitía cargar buques de 100.000 toneladas. La CMSM cesó su actividad en 1987 y la concesión del pantalán pasó a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en 1990, momento en el que dejó de tener uso comercial.

La meteorología ha empeorado su estado

Desde 2010, la APV ha formalizado varios convenios con el Ayuntamiento de Sagunt para su rehabilitación y se han presentado informes en los que su situación se consideraba comprometida estructuralmente. A pesar de ello, la "dilación" en su rehabilitación y los agentes meteorológicos sucedidos entre diciembre de 2019 y enero de 2020 provocaron el colapso de tres de sus vanos, lo que dio como resultado un informe de inviabilidad ante el elevado coste que suponía su rehabilitación.

Como consecuencia, la APV notificó su intención de derribo. No obstante, si se asume el coste de su demolición y se añade el importe de la pequeña pasarela que pretende construir, el coste de restauración estaría equilibrado, apunta la asociación Hispania Nostra.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?