Comunidad Valenciana

Una asociación alicantina critica la imposición del valenciano en la ‘gota fría’

Idiomas y Educación alega que “por seguridad debía haberse utilizado el castellano”

Fotografías manifestación Alicante 19 de mayo, Idiomas y Educación.
photo_cameraFotografías manifestación Alicante 19 de mayo, Idiomas y Educación.

En la provincia de Alicante la inmensa mayoría no conoce ni habla el valenciano. De hecho, desde esta provincia han partido gran parte de las protestas estos años contra la política de la Generalitat Valenciana de “imponer el valenciano, hasta en zonas donde no se habla”, afirman desde la asociación alicantina Idiomas y Educación, que se ha movilizado desde hace años contra la imposición del valenciano.

Sin embargo, con motivo de la ‘gota fría’ que ha asolado la provincia de Alicante de modo especial, desde esta asociación afirman a El Confidencia Autonómico que “al menos por seguridad deberían haber usado autoridades valencianas y medios de comunicación la lengua española, que entiende la totalidad de la población, pero ya se ve que la seguridad no es su prioridad, sino la imposición del valenciano”.

La comarca de la Vega Baja –con su epicentro en Orihuela– ha llevado la peor parte, en una catástrofe de proporciones incalculables y con 2 víctimas mortales a causa de las lluvias torrenciales. “Es una zona donde nadie habla el valenciano”, aseguran a ECA.

“Han evitado hablar del Sureste de España”

Desde Idiomas y Educación han seguido de cerca declaraciones de autoridades valencianas y tratamiento de los medios informativos, y afirman que incluso “aprovechan estos momentos de drama para imponer división y separatismo”.

Ponen como ejemplo comunicaciones oficiales del gobierno autonómico y otras instituciones, como ayuntamientos, como es el caso de una vecina de Xirivella (Valencia) que en un ‘tuit’ ha expuesto que el ayuntamiento debería haber informado en español, en una materia que “afecta directamente a mi seguridad y a la de mi familia”.

“Han evitado hablar del Sureste de España, pues es reconocer que existe un país que es España, y puesto que ha afectado a varias comunidades autónomas es el término más preciso, pero lo han evitado”, afirman a ECA desde esta asociación.

También han criticado desde esta asociación a  algunos medios de comunicación, “tal vez por las subvenciones económicas que reciben a cambio de fomentar el valenciano”, en vez de hacer prevalecer el “servicio a los ciudadanos en una catástrofe”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?