Arran saca músculo en Valencia tras los disturbios por el encarcelamiento de Hasél

Las juventudes independentistas convocaron a medio millar de jóvenes a diario durante la semana de altercados

Arran saca músculo en Valencia tras los disturbios de por el encarcelamiento Hasél
Arran saca músculo en Valencia tras los disturbios de por el encarcelamiento Hasél

La ciudad de Valencia, junto con diversas ciudades catalanas, ha sido escenario de concentraciones violentas contra la detención de Pablo Hasel, ya desde el martes pasado, 15 de febrero. Miércoles y jueves también hubo concentraciones similares por las calles valencianas.

Las concentraciones han sido convocadas por la asociación independentista catalanista Arran, con una asistencia diaria de entre 500 y 800 asistentes. Hay ocho arrestado y varios heridos, diez de ellos policías. Aunque los manifestantes llevaban mascarillas, se agolparon en la plaza del Ayuntamiento y luego recorrieron calles céntricas sin guardar la mínima distancia de seguridad exigida para prevenir contagios por el Covid-19.

“Hay que sacar a Podemos y a Compromís de las instituciones”

En estos días, los manifestantes han quemado varios contenedores, han derribado motocicletas estacionadas en lugares por donde pasaban, han arrojado un contenedor de vidrio para arrojar botellas a los policías, también han lanzado piedras, cortaron el tráfico, insultaron gravemente a los agentes y, según ha sabido El Confidencial Autonómico, ha habido agresiones a periodistas.

Una treintena de antidisturbios de la Policía Nacional realizó una carga el pasado jueves, 18 de febrero, para “dispersar a los violentos” y restablecer la circulación, según han expresado a este digital algunos ciudadanos que presenciaron los hechos. Tras estos hechos violentos, el líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha sido tajante en un tuit: “Esto hay que cortarlo de raíz. Manifestarse sí, pero pacíficamente. Hay que sacar a Podemos y a Compromís de las instituciones. Son ellos quienes lo fomentan en favor de sus intereses políticos”.

También la presidenta autonómica del PP, Isabel Bonig, criticó la violencia de las concentraciones y que “cuando los gobiernos empujan así a la calle, lo que duele es la democracia”, apoyando a la policía. Y la portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha expresado a este digital que “Compromís alienta y
defiende lo que está pasando en Valencia: si no respetan las reglas del juego, no pueden estar en las instituciones” Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, condenó “las cargas policiales contra la gente que se manifiesta pacíficamente”. En el ayuntamiento de la ciudad gobiernan Compromís y PSPV; en la Generalitat, PSPV, Compromís y EU-Podemos.

Esquerra Unida condena la “violencia policial”

Precisamente Esquerra Unida del País Valencià (EU) se sumó ayer a la “condena a la desproporcionada e injustificada violencia policial ejercida por la Policía Nacional en las concentraciones a favor de la libertad de expresión”. También pidió EU una “investigación inmediata y que se depuren todas las responsabilidades, incluida la de la Delegada del Gobierno, Gloria Calero”, así como su “comparecencia inmediata ante las Cortes Valencianas”. El ministro de Transportes, el socialista valenciano José Luis Ábalos, lanzó la pregunta de si Compromís “defiende el derecho de manifestación con formas violentas”, y avaló la actuación de la delegada del Gobierno y de la Policía Nacional en contra de
las acusaciones de Compromís.

Delegada del Gobierno: “De la violencia de los radicales da fe la cantidad de heridos”

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitad Valenciana, la asociación Arran pidió autorización para celebrar una concentración en protesta por el encarcelamiento del rapero y la libertad de expresión, pero sin hacer referencia a una manifestación por el centro de la ciudad ni itinerario. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado que se visualizarán los vídeos de los incidentes que se produjeron el martes tras la concentración en Valencia para "analizar en profundidad lo que ha pasado o no ha pasado" y ha rechazado dimitir. Calero lo descarta tras los incidentes, tal y como exigieron el martes miembros de Compromís (pidieron su dimisión el senador Carles Mulet y la diputada Lucía Beamud, ambos de la formación nacionalista) y, sobre quienes piden que deje sus funciones como delegada, dijo: "Están en su derecho de pedir mi dimisión, pero por supuesto no entra en mis cálculos darles ese gusto".

Respecto a la actuación policial, Calero ha defendido que no hubo disparos de pelotas de goma, sino que hubo "contención", y añadió que después de actuaciones de este tipo "siempre analizan lo que ha podido pasar". Así mismo, Calero ha señalado que ha pedido un informe a la Policía de lo ocurrido en los altercados del martes. De la violencia con que actuaron los radicales da fe la cantidad de heridos, al menos dos de ellos manifestantes -al ser detenidos solicitaron asistencia médica- y hasta una decena de policías.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato