Comunidad Valenciana

Anna Gabriel y el rapero Valtonyc intervendrán en un encuentro de apoyo al independentismo

Será en el VII Aplec del Camp de Turia, que se celebrará en Bétera (Valencia) los próximos días 14 y 15 de septiembre

Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament.
photo_cameraAnna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament.

El Aplec del Camp de Turia se celebra, desde hace siete años, en un municipio distinto de esta comarca cercana a Valencia. Encuentros anteriores se han celebrado, por ejemplo, en Llíria y La Pobla de Vallbona: este año se celebrará en Bétera.

El Aplec se presenta como una iniciativa cultural y reivindicativa de diversos colectivos vinculados o pertenecientes a la izquierda independentista. El encuentro de este año lleva como lema “Contra el fascismo, la censura y la represión”, con intervenciones centrales a cargo de Anna Gabriel (CUP), Valtonyc y María Rovira (CUP Barcelona).

Anna Gabriel logró uno de los escaños de la CUP en las elecciones de septiembre de 2015. Estuvo presente el 27 de octubre de 2017 en la votación del Parlament catalán, que fue respondida con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Tribunal Supremo abrió una investigación contra Gabriel por delito de rebelión y fue citada por el juez instructor  Pablo Llarena el 21 de febrero de 2018: sin embargo, Anna Gabriel se trasladó unos días antes a Suiza. Llarena emitió el 23 de febrero un auto de detención en España.

Valtonyc –  nombre artístico del rapero español Josep Miquel Arenas Beltrán – basa sus letras en una marcada ideología anticapitalista, republicana y antifascista. Reside en Bélgica, desde hace unos meses, para evitar la prisión a causa de un vídeo de mayo pasado en que animaba a “matar un guardia civil” y a “ponerle una bomba al fiscal”, tras querellarse el partido Actúa Baleares. Anteriormente la Audiencia Nacional le había condenado por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves al rey.

Como informó ECA el pasado 6 de septiembre, los recién constituidos Grupos de Defensa de Valencia tienen previsto protestar por el contenido de este Aplec “de apoyo a independentistas catalanes fugados de la justicia y pidiendo la libertad de los ‘presos políticos’”.

La “represión” como tema central

Se celebrará en el Parc del Jonqueral, de Bétera, ciudad cuya alcaldesa, Cristina Alemany, es de Compromís, y logró la alcaldía en 2015 con mayoría absoluta (13 concejalías). Las inscripciones han de efectuarse por mail antes del 10 de septiembre.

Como se puede ver en el programa, la sesión en la que intervendrá Anna Gabriel el viernes 14 de septiembre lleva por título: “Introducción a la deriva represiva del estado español”. El sábado 15 de septiembre intervendrán Valtonyc y María Rovira (CUP Barcelona) sobre “Hablemos de represión”.

Como recuerdan los organizadores del Aplec, “es un espacio libre de actitudes machistas, homófobas, racistas y clasistas”. Cuenta con actividades musicales, feria de artesanía, feria alimentaria, con comidas y cenas populares,  y también una “gymkana antirepresiva”.

En uno de los Aplec anteriores – este será el séptimo – se presentó Arran en uno de los actos, como “organización de jóvenes independentistas y de lucha juvenil

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?