Comunidad Valenciana

Aluvión de críticas en las residencias valencianas por el retraso de la vacunación habiendo dosis

Los médicos denuncian que “no hay justificación porque solo se han inyectado 8.586 vacunas de las 61.225 suministradas”

Primeras vacunaciones en una residencia de Alicante.
photo_camera Primeras vacunaciones en una residencia de Alicante.

El retraso en la campaña de vacunación contra el coronavirus en las residencias de la Comunidad Valenciana  está provocando un aluvión de críticas. Los profesionales sanitarios denuncian la "falta de planificación" y exigen acelerar el proceso de forma urgente para lograr cuanto antes la inmunización de los colectivos de máximo riesgo ahora que los efectos de la tercera ola empiezan ya a notarse.

Según datos del Ministerio, la Comunidad Valenciana, hasta el 5 de enero, sólo había administrado 8.586 dosis, es decir, un 14% de las 61.225 suministradas, situándose entre las autonomías con un menos porcentaje.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, salió al paso de las críticas generalizadas el pasado martes, 5 de enero,  la demora a una "reprogramación" y evitó dar cifras concretas sobre los viales ya puestos.

Aunque Barceló aseguró que en las residencias ya se habría vacunado con la primera dosis al empezar la semana próxima – la que empieza el lunes 11 de enero -, Confidencial Autonómico ha comprobado, sin embargo,  que en algunas residencias  ni siquiera se da dado el consentimiento escrito para ser vacunadas ciertas personas ingresadas, y se ha dicho en esas residencias que se firmará “la semana que viene”.

“Ha quedado claro que no hay un programa de vacunación”

"Una campaña tan importante no puede empezar así, no hay justificación. Ha quedado claro que no hay un verdadero programa de vacunación", criticó el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz.

"Se puede entender que hubieran decidido por prudencia poner sólo el 50% de las dosis para asegurarse vacunas para la segunda, pero lo que está pasando no tiene explicación", lamenta este experto, quien insiste en que es "criticable que se pierdan días para inmunizar a la población más sensible".

Los días 1,2 y 3 de enero no se vacunó habiendo vacunas

Y es que el malestar por el retraso ha venido motivado por el hecho de que los días 1, 2 y 3 no se vacunara a los residentes y personal de residencias a pesar de haber vacunas disponibles para ello.

Por ejemplo, el martes 29 de diciembre llegaron 5.000 dosis a Castellón, inyectables suficientes para poder poner la primera dosis de Pfizer a los cerca de 3.000 residentes y 1.500 sociosanitarios de la provincia de Castellón. Además, el lunes 4 de enero  se recibieron otras 5.000.

“En una situación de pandemia y ante un evidente sector de riesgo como son las residencias, es inaudito el retraso y que no se haya vacunado también en días festivos: ni el 1 de enero, ni el domingo 3 de enero…, y ni siquiera el sábado 2 de enero”, han explicado a ECA.

Ximo Puig entra en acción

Ante la situación, el 5 de enero  el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que "la obligación" de la Administración es «evitar retrasos injustificados» y, por eso, "se intensificará" el proceso de vacunación con "eficacia y seguridad".

Aseguró que las residencias sin brotes activos habrán recibido la primera dosis entre el lunes y el martes, lo que se traduce en una treintena en Castellón, y empezará también la vacunación del personal sanitario.

Este digital ha comprobado que ayer, festividad de Reyes, se vacunó en residencias tras las palabras de Ximo Puig. También las habrá el sábado 9 de enero.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?