Comunidad Valenciana

Alerta roja por gota fría en Castellón: la Universidad y muchos colegios suspenden las clases

En la capital de la provincia se activó ayer por primera vez el Plan de Emergencias AEMET eleva el riesgo en la provincia hasta 300 litros por metro cuadrado

Valencia se repara para recibir una ciclogéneis explosiva.
photo_camera Alicante y Valencia se encuentran en alerta naranja por lluvias.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado a El Confidencial Autonómico que la alerta de fuertes lluvias le movió ayer a “firmar el decreto de suspensión de las clases desde las 14 horas del jueves y todo el viernes, movilizar todo el dispositivo de seguridad ante emergencias, suspender también diversos actos municipales”, a la vez que pidió “calma por parte de la población, pues todo el dispositivo de emergencias del Ayuntamiento está movilizado para garantizar la capacidad de reacción frente a una situación de emergencia como la que puede producirse por lluvias”. Hoy, de momento, se han suspendido las clases en 65 localidades en la provincia.

Así mismo, ante el aumento de la previsión de que puedan caer, entre el jueves y el sábado, hasta 300 litros por metro cuadrado en 12 horas, según comunicó ayer AEMET, la Universitat Jaume I de Castellón ayer decidió suspender las clases.

Con anterioridad a la decisión del Ayuntamiento de Castellón, diversos municipios – “es una decisión de competencia municipal porque atañe a la seguridad”, señalan a este digital – de la provincia fueron tomando la misma decisión de suspender las clases y numerosas actividades: Vinaroz, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Torreblanca, Vilafamés, Betxí y Segorbe, entre otras localidades.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado todo el dispositivo para el previsto episodio de alerta roja por gota fría en la provincia de Castellón. Han subrayado que “para información y contingencias que afecten a los Bomberos, es preferible no llamar al Centro Provincial de Coordinación sino a los Bomberos, en previsión de una congestión de llamadas y para mayor rapidez de información y actuación”.

Hasta 70 litros en una hora

La alerta roja (riesgo extremo) por la gota fría ya afecta a toda la provincia de Castellón, mientras que las provincias de Alicante y Valencia están en alerta naranja: en estas dos provincias pueden caer hasta 150 litros por metro cuadrado, en algunos casos 70 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Ayer empezaron las lluvias en la Comunidad Valenciana, anegando calles en Denia y Jávea, y en diversas ciudades de las tres provincias. Pero confirman a este digital que fue solamente “la antesala de la gota fría, que en la ciudad de Valencia se espera que se produzca en la noche del jueves al viernes”.

Ante estas previsiones, ayer Valencia cerró todos los parques públicos de la ciudad.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable