Comunidad Valenciana

Dos alcaldesas del gusto de Génova optan a presidir el PP de la provincia de Castellón  

Marta Barrachina (Vall d´Alba) y Carmina Ballester (Onda) han presentado su candidatura para el Congreso del 8 de mayo

unnamed
photo_camera La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, a la izquierda, y la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina, a la derecha.

Dentro de la renovación del PP que está llevando a cabo Pablo Casado, ahora es el turno del PP de la provincia de Castellón. El Congreso Provincial se celebrará el próximo 8 de mayo, y como candidatas se han presentado las alcaldesas de Vall d´Alba, Marta Barrachina, y la de Onda, Carmina Ballester.

Según han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes del PP, “las dos son del gusto de Génova, pues buscan una renovación del partido, las dos han ganado por mayoría absoluta en su municipio, y las dos se caracterizan por la capacidad de sumar esfuerzos, también con otros partidos políticos”.

Castellón apoyó a Casado frente a Soraya

“Génova hubiera preferido una única candidatura, pero tampoco se olvida cómo alcanzó Pablo Casado la presidencia del PP – compitiendo con otros candidatos en 2018 – y que la provincia de Castellón se decantó por Casado, cuando la candidata ‘oficial’ era Soraya Sáenz de Santamaría”, afirman a este digital.

Miguel Barrachina, hasta ahora presidente provincial de los ‘populares’, ha visto que tenía que dejar paso. “Aunque tiene el reconocimiento en el partido desde hace más de 20 años y una dilatada experiencia, apoyó a Soraya, y, aunque en su día fue promovido por Eduardo Zaplana, escenifica un pasado que se quiere cambiar”.

Hasta el pasado viernes, 26 de marzo, en el PP de Castellón se daba por hecho que la presidenta del PP en la provincia sería Marta Barrachina, y de hecho recibió el apoyo, entre otros, de Begoña Carrasco, la presidenta del PP de la ciudad de Castellón, que también en 2018 apoyó a Pablo Casado.

Perfil de las dos candidatas

Sin embargo, se confirmaron los rumores de que podría haber otros candidatos, y el viernes pasado Carmina Ballester, la alcaldesa de Onda, dio el paso, y se presentó también, alegando que le habían animado “alcaldes, concejales y militantes a dar este paso”.

La alcaldesa de Vall d´Alba tiene a su favor que, “en principio, era la candidata de Génova, y ya de hecho había recibido diversos apoyos provinciales, pero los apoyos decisivos son los votos del Congreso del 8 de mayo”.

En su contra, se destaca que “ser alcaldesa de un municipio de 2.800 habitantes es poco bagaje para presidir el partido a nivel provincial”. Además, “es preferible actualmente no presentarse como candidata oficial de Génova, pues los tiempos van cambiando y a veces eso mismo genera rechazo en ciertos cargos y militantes, que prefieren elegir”.

Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, “lleva sólo de alcaldesa desde 2019 y su gestión y estilo de gobierno han llamado la atención, también a nivel nacional, por atraer numerosas inversiones como el mayor parque logístico de Amazon en España, creando puentes locales y provinciales para el desarrollo económico basado en la innovación y liderando grandes proyectos, en una ciudad que está en el epicentro del sector cerámico, vital para la provincia”. Además, “ser alcaldesa de Onda, con 25.000 habitantes, tiene una complejidad para la que ha demostrado estar preparada”, afirman fuentes próximas al proceso.

En su discurso del pasado viernes, 26 de marzo, confirmando su candidatura, la alcaldesa de Onda aseguró que "muchos de vosotros, desde que el miércoles Miguel anunciara la convocatoria del congreso provincial para que las bases elijan a nuevos representantes, me habéis llamado para animarme a presentar mi candidatura a la presidencia. Y tras meditarlo con la familia, amigos y compañeros, quiero anunciaros, en el foro que corresponde y dando la cara ante todos vosotros, que me siento con toda la fuerza,  capacidad e ilusión para dar este gran paso".

Si bien las dos candidatas agradan en Génova, en Madrid hay “temor a las primarias, por las posibles divisiones o polarizaciones que pueden generar, precisamente en unos momentos en que el PP necesita unir y no crear ‘corrientes”, por lo que no hay que descartar que al final sólo haya una candidatura el 8 de mayo, que podría integrar a las dos alcaldesas que ahora se han presentado”.

Isabel Bonig en el horizonte

La renovación del PP en la Comunidad Valenciana, aupando poco a poco a quienes apoyaron a Pablo Casado en vez de a Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá una cita importante, dentro de unos meses,  en el Congreso del PP de la Comunidad Valenciana.

Isabel Bonig, la actual presidenta del PP de la Comunidad, apoyó a Soraya, “y por otro lado tiene derrotas electorales: hace falta un candidato ‘ganador’”, señalan a ECA.

El nombre de Carlos Mazón, actual presidente del PP alicantino y presidente de la Diputación de Alicante, suena como posible sustituto de Bonig.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes