Comunidad Valenciana

Alcaldesa de Benicássim: “Vamos a solicitar la declaración de zona catastrófica”

Los 160 litros por metro cuadrado que cayeron el domingo en poco más de una hora  son un récord histórico. Ayer, en Sagunto, llovieron más de 180 litros por metro cuadrado

Numerosos daños tras la tormenta en Benicassim (Castellón)
photo_camera Numerosos daños tras la tormenta en Benicassim (Castellón)

La alcaldesa de Benicássim (Castellón), Susana Marqués (PP), anunció ayer que va a “solicitar la declaración de zona catastrófica, porque son inmensos los daños materiales, por una cantidad de agua jamás vista en el municipio”. Marqués destacó que “no ha habido daños personales, que es lo esencial”.

La tromba de agua obligó a cortar calles al tráfico, evacuar a varios vecinos e informar a toda la ciudad de por dónde se podía circular o avanzar. La zona más afectada es el sur de las Villas de la ciudad. También ha provocado grandes daños en la playa, que fue regenerada hace cuatro meses tras la última borrasca, por lo que se cuenta con solicitar ayuda al Estado.

160 litros por metro cuadrado

La ciudad de Benicássim (Castellón) tuvo el récord de precipitaciones en un mes de agosto el pasado domingo, 29 de agosto: 160 litros por metro cuadrado en poco más de una hora. La tormenta provocó ingentes inundaciones de agua en casas, garajes y tiendas,  con numerosos daños materiales, pendientes todavía de evaluar, mientras se continúa con las tareas de achique por parte de los bomberos y policía local.

Ayer –hasta las 21 horas-  siguió la alerta máxima naranja decretada por AEMET en toda la provincia, donde también ha habido importantes precipitaciones, pero no tanto como en Benicássim. Las previsiones anunciaban que ayer podían caer hasta 40 litros por metro cuadrado y granizo, y la tensión en Benicássim fue permanente, por lo que supondría de agravamiento considerable.

La turística localidad costera tiene 19.000 habitantes, pero en verano llega a alcanzar los 70.000 habitantes, y precisamente el domingo muchos miles de veraneantes pensaban realizar su viaje de regreso tras las vacaciones a Madrid, Valencia o Zaragoza, ciudades de donde proceden la mayoría de los turistas.

Tromba de agua en Sagunto

Ayer cayó también una fuerte tromba de agua en Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet, en la provincia de Valencia. Se calcula que cayeron más de 180 litros de agua por metro cuadrado. La tormenta provocó inundaciones y, desde los respectivos ayuntamientos, rápidamente se dirigieron a las poblaciones para evitar desplazamientos y ser muy prudentes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable