Comunidad Valenciana

El alcalde de Valencia vuelve a negar el local y la subvención al Banco de Alimentos

Joan Ribó los retiró en 2016: el local está en desuso. Con la pandemia atiende a 60.000 personas al mes

Banco de Alimentos de Valencia
photo_camera Banco de Alimentos de Valencia

Tal como informó El Confidencial Autonómico el 24 de junio de 2016, la nueva corporación municipal del ayuntamiento de Valencia –socialistas, Compromís y Podemos–, presidida por el alcalde Joan Ribó (Compromís) tomo la decisión de retirar la subvención que concedía anualmente al Banco de Alimentos (85.000 euros) y el local cedido en la ciudad, alegando que eran “vergonzosas colas del hambre” las que originaba.

La polémica decisión del ayuntamiento no escuchó los argumentos de Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia, que desde su fundación tiene su sede en La Pobla de Vallbona (Valencia), pero que llevaba a cabo una gran labor asistencial en Valencia capital desde el local cedido por el ayuntamiento anterior en la calle Santa Cruz de Tenerife.

Durante esos años, han sido varios los intentos de que el ayuntamiento vuelva a ceder el local –que está en desuso– en la ciudad de Valencia y vuelva a conceder la subvención anual.

El grupo municipal Vox ha vuelto a solicitar a Joan Ribó que reconsidere su decisión y de la corporación que preside, pero no lo ha conseguido.

Ribó da dinero a “chiringuitos ideológicos”

“El gobierno municipal ha abandonado por completo a los valencianos: sigue subvencionando chiringuitos ideológicos mientras niega la ayuda al Banco de Alimentos, y máxime teniendo en cuenta el aumento de necesidades en las familias por la pandemia y el desempleo”, han afirmado desde Vox a este digital.

Dese marzo de este año, el Banco de Alimentos ha atendido a 60.000 personas al mes y ha repartido 6,5 millones de kg de alimentos entre los más necesitados.

Según un estudio realizado por el Banco de Alimentos a través de 1.000 llamadas telefónicas en la ciudad de Valencia, se ha calculado en unas 220.000 las personas que están en el umbral de la pobreza. De esa cantidad, un 28% (60.000 personas) estarían en una precariedad absoluta de recursos.

“Sectarismo de Ribó”

“No entendemos el sectarismo de Ribó y su tripartito municipal, así como su desdén hacia los valencianos”, señalan desde el grupo municipal Vox.

Desde Vox Valencia han hecho notar a ECA que “otras instituciones gobernadas por la izquierda subvencionan al Banco de Alimentos en otras ciudades o provincias, porque no lo ideologizan todo, y ese es el caso del ayuntamiento de Huelva o la diputación de Cuenca”

Vox también ha pedido al alcalde de Valencia que se haga cargo del coste de las mascarillas para las familias de Valencia que lo necesitaran, “ya que una familia de cuatro miembros puede llegar a gastar alrededor de 200 euros al mes”, lo que en muchos casos les hace elegir entre mascarillas o comida en la nevera”.

Desde Vox han recordado a Ribó “que haga realidad ese lema suyo de ‘no dejar a nadie atrás’, pero nos seguimos encontrando con su negativa sistemática sin dar ningún argumento”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?