Comunidad Valenciana

Acusan a Ximo Puig de “tomadura de pelo” por volver a prometer que acabará con los barracones escolares

Se compromete a sustituir en 2023 todos los que hay en la Comunidad Valenciana. Desde el PP lo califican como “reclamo electoral” y recuerdan que ya lo anunció para 2019

Beatriz Gascó, diputada valenciana del PP
photo_camera Beatriz Gascó, diputada valenciana del PP

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha afirmado a El Confidencial Autonómico que el Consell de Puig “utiliza a los escolares como reclamo electoral al intentar blanquear su gestión con los barracones”.

 Idéntica promesa para 2019

La diputada ha recordado que en 2016 Puig anunció el mapa de infraestructuras educativas y prometió acabar con todos los barracones en 2019, que a su vez era “año de elecciones, ¡qué tomadura de pelo!”, expresa Gascó. 

“Una mentira, porque a día de hoy no ha acabado”, ha señalado. “A finales de 2017, y ante una gestión desastrosa, Puig aprobó el Decreto-Ley de Edificant -utilizando esa figura por la urgencia de acabar con estas construcciones-, y cinco años después los barracones siguen estando y ha sido una nueva tomadura de pelo. Y ahora habla de 2023”, ha señalado Gascó.

 La portavoz de Educación del GPP ha afirmado que con Edificant Puig “nuevamente se comprometió a acabar con los barracones en 2019, a invertir 700 millones de euros hasta 2022, a reformar más de 500 colegios y a construir otros 200. Y ha sido un nuevo fraude”. 

Los “ximoanuncios” escolares

Gascó ha señalado que los datos de la Intervención General “demuestran que todo lo anunciado y prometido por Puig hasta la fecha para acabar con los barracones es mentira”. 

“Las promesas electorales de Puig no tienen credibilidad, son ximoanuncios con los que engaña a alcaldes y a la comunidad educativa”, ha indicado. “Por eso no tiene sentido sacar pecho ahora de su gestión respecto a los barracones. Con los datos en la mano lo que deberían hacer Puig y su Consell es pedir perdón”, añadió.

 Beatriz Gascó ha explicado que desde 2018 y hasta el cierre de 2021 el Gobierno valenciano solo ha ejecutado 170,38 millones de euros de un presupuesto de 1.036 millones de euros en Edificant. 

“Inversiones irrisorias”

“En 2018 se ejecutaron en Primaria 3,8 millones y en Secundaria 282.000 euros; en 2019 se ejecutaron 22,2 millones en Primaria y en Secundaria 2,9 millones; en 2020 fueron 37 millones en Primaria y 6,2 en Secundaria y en 2021 se ejecutaron 75 millones en Primaria y 23 en Secundaria. Los datos están ahí y son tozudos, las inversiones han sido irrisorias”, señaló.

“Es una vergüenza de gestión, en la que además se han recortado 274 millones del Plan Edificant a lo largo de los años”. “En cuanto a los pagos estamos igual, ya que hasta la fecha se han pagado menos de 100 millones de euros: en 2018 de los 110M presupuestados se pagaron 1,5M; en 2019 de los 304M pagaron 1,2M; en 2020 de 311M presupuestados pagaron solo 9 y en 2021 de 311M millones se pagaron 82M”, explicó.

 “Cifras: 16.000 escolares estudiando en barracones”

“Por mucho que el tripartito hinche las cifras,  al final la realidad es que hay 16.000 escolares estudiando en barracones. Si se anuncia una inversión pero no ejecutan y no pagan a los ayuntamientos el balance es nefasto. Lo que tiene que hacer Puig es explicar los fallos de estos años”, indicó a ECA  la portavoz de Educación.

Por otra parte, la diputada ha señalado a este digital que “una trampa más para disimular su pésima gestión es distinguir entre barracones buenos y barracones malos, lo cual nunca se ha hecho y tiene un fin a todas luces de esconder la realidad”

Así mismo, ha destacado Beatriz Gascó que Edificant “se caracteriza por la falta de transparencia, opacidad y malestar de los alcaldes, que no saben cómo y cuándo van a estar sus centros educativos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?