Comunidad Valenciana

Activado el plan de ayudas por la ‘gota fría’ para bienes domésticos de primera necesidad

Podrán solicitarse compensaciones entre los 1.500 y los 4.500 euros a la Generalitat valenciana

El paso de la 'gota fría' por Orihuela (Alicante)
photo_cameraEl paso de la 'gota fría' por Orihuela (Alicante)

La ‘gota fría’ sufrida en la Comunidad Valenciana, entre el 11 y 14 de septiembre, ocasionó cuantiosos daños. La Generalitat Valenciana aprobó el pasado viernes, 20 de septiembre, un decreto de ayudas a las personas físicas, en un pleno del Consell que se celebró en Orihuela (Alicante), precisamente el municipio más castigado por el temporal.

Ya desde ayer los afectados pueden solicitar ayudas para bienes domésticos de primera necesidad, que consiste en un adelanto de 1.500 euros por vivienda tras presentar la instancia, que podrá llegar a 4.500 euros según los daños.

“Una dotación de técnicos administrativos se ubicarán en los ayuntamientos afectados para informar y ayudar a los damnificados en los trámites necesarios para acceder a las subvenciones, instalando una oficina central de gestión en Orihuela”, informan desde la Conselleria de Justicia Valenciana a El Confidencial Autonómico.

“Habrá técnicos en los ocho municipios más afectados, de modo que las personas interesadas únicamente tengan que rellenar los formularios de solicitud y firmarlos para tramitar la ayuda”, afirman, “habrá una oficina itinerante en el resto de municipios con menor incidencia del temporal, a solicitud de los ayuntamientos”, aseguran.

Plazo de 15 días para pedir las ayudas

Fuentes de la Conselleria de Justicia Valenciana destacan que “el objetivo es que los pagos se tramiten con la mayor rapidez posible”. El plazo para pedir estas ayudas es de quince días hábiles, hasta el próximo 14 de octubre.

Los solicitantes deben disponer de un título jurídico –contrato de alquiler o escritura de propiedad– para habitar la vivienda dañada por  las inundaciones. La ayuda puede llegar a los 4.500 euros, según los daños sufridos.

También el pasado viernes 20 de septiembre el Consell aprobó otro decreto, en este caso destinado a subvenciones directas a los ayuntamientos afectados por un valor de 10 millones de euros para que los consistorios puedan llevar a cabo las reparaciones ocasionadas por las fuertes lluvias: también tienen 15 días hábiles para pedir estas ayudas.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable