Comunidad Valenciana

Accíón Cultural convoca concentraciones por la sentencia del 1-O en la Comunidad Valenciana

Las manifestaciones serán por la tarde en Valencia, Alicante, Castellón y Gandía

Sede de Acción Cultural de País Valenciano.
photo_cameraSede de Acción Cultural de País Valenciano.

Acción Cultural del País Valenciano (ACPV) ha convocado para esta tarde concentraciones en protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo, conocida esta mañana,  condenando a los presos catalanes independentistas, pues “no es absolutoria”.

Bajo el lema “Llibertad presos polítics”, ACPV ha convocado cuatro manifestaciones: a en Valencia, a las 19 horas; en Alicante, a las 19 horas, delante de la estación de Renfe; en Castellón, a las 20 horas, en la plaza Mayor, delante del ayuntamiento de capital de La Plana; y en Gandía (Valencia), a las 20 horas, delante del ayuntamiento.

Acción Cultural del País Valenciano es una asociación dedicada a la promoción de la lengua e historia propias de la Comunidad Valenciana, que preside Joan Francesc Mira. Desde su constitución en 1978, esta asociación se ha caracterizado por el apoyo al independentismo catalán y a la “defensa” de los denominados Países Catalanes, que incluyen las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana junto con Cataluña.

Entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña

ACPV viene recibiendo subvenciones millonarias de la Generalitat de Cataluña, que entre otras cosas le permite tener una gran sede en propiedad – el Centre de Octubre – en pleno centro de la ciudad de Valencia, mediante una hipoteca suscrita en 2003, que el ejecutivo catalán ha venido pagando.

Junto a esta asociación, hay otras entidades pancatalanistas en la Comunidad Valenciana, que en total han recibido 30 millones de euros de la Generalitat catalana, con cantidades que han ido en aumento desde 1991. Son cantidades que figuran en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, y comienzan en 1984 con Jordi Pujol al frente de la Generalitat, continuándolas luego todos los presidentes catalanes: Pascual Maragall, José Montilla, Artur Mas,  Carles Puigdemont, y Quim Torra.

El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, recientemente consideró un “escándalo” que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reciba a los líderes de estas entidades pancatalanistas en Valencia “cuando se demuestra una y otra vez cuáles son sus planes y su inaceptable financiación desde Cataluña, viendo que el separatismo está interconectado”.

Giner criticó las ayudas económicas que el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha ido proporcionando a estas entidades pancatalanistas, más de 225.000 euros.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?