Comunidad Valenciana

El Tribunal Constitucional ha anulado una ley autonómica

Ximo Puig: “Buscaremos fórmulas para seguir prestando atención sanitaria a todos”

El presidente de la Generalitat Valenciana baraja una “subvención personal” o una “atención personal”, entre otras posibilidades

Ximo Puig.
photo_cameraXimo Puig.

El Tribunal Constitucional ha anulado la ley valenciana de acceso universal a la Sanidad. Tras conocer la noticia, el presidente valenciano, Ximo Puig, explica a este digital que “se buscarán fórmulas para seguir prestando la atención sanitaria universal.

La norma valenciana, aprobada mediante decreto-ley nada más tomar posesión el actual Gobierno valenciano tras las elecciones de mayo de 2015, permitía atender  a todos los inmigrantes en situación irregular. Sin embargo, el alto tribunal (por 7 votos a 5) estima que hay una “extralimitación de competencias”.

Tal y como ha podido saber este digital, Ximo Puig se mostró totalmente firme para encontrar fórmulas que den cobertura “a todos” porque “es un derecho y lo contrario es inhumano”. También criticó la sentencia y que haya sido a instancia del Gobierno de Rajoy.

En concreto, Ximo Puig explicó ayer a ECA que está “muy satisfecho” por haber prestado atención sanitaria a unas 21.000 personas gracias a esta norma.

El decreto-ley  3/2015 del Gobierno valenciano se aprobó el 24 julio de 2005. El Constitucional lo suspendió ese mismo año, a instancias del Gobierno central, pero levantó la suspensión en 2016, por lo que ha estado en vigor hasta ahora.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable