Está ocurriendo en poblaciones cercanas al río Mijares

Vecinos de la provincia de Castellón denuncian vuelos rasantes de cazas militares

Aseguran que aviones del Ejército del Aire pasan frecuentemente a menos de 100 metros de altura, lo que supone un riesgo para las personas y la fauna

Los vuelos rasantes y acrobacias que aviones de las Fuerzas Armadas realizan en la zona del río Mijares están provocando alarma entre las poblaciones de esta zona de la provincia de Castellón.

“Volvieron a repetirse el pasado 15 de abril vuelos frecuentes y a muy baja altura de aviones militares del ejército español en la cuenca del río Mijares, es peligroso para las personas y no nos parece necesario ni admisible”, expresa a El Confidencial Autonómico un vecino de Cortes de Arenoso, municipio castellonense a orillas del río Mijares.

Según han expresado a este digital, “es uno más de los vuelos rasantes a menos de 100 metros de altura, que molestan a los vecinos, e incluso generan inseguridad física, ya que a veces hay vehículos que circulan por carreteras estrechas que se ven sorprendidos por las maniobras de los aviones, acrobacias y caídas en picado”.

El río Mijares nace en Cedrillas (Teruel) y desemboca entre Almassora y Burriana (Castellón). Tiene 156 kilómetros de recorrido, y las quejas no sólo proceden de vecinos de Cortes de Arenoso, sino de otros municipios, que admiten “ la conveniencia de que hagan sus maniobras, pero en otros lugares, primero es la seguridad de las personas”.

Los vecinos están en contacto con varias formaciones políticas para que en las Cortes Valencianas o en el Congreso “se denuncien estas maniobras, y se trasladen a otros lugares”.

Riesgos para las personas y para la fauna

Además de los riesgos que estiman los vecinos y las molestias del ruido que sufren – “no pocos sustos”, admiten -, desde el ayuntamiento de Arañuel exponen a ECA que “se pone en peligro la fauna, pues hay zonas de nidificación de especies como el águila perdicera”.

El Alto Mijares, en concreto, está incluido dentro de la Red Natura 2000 al ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), muy utilizada para las aves migratorias.

Los ruidos frecuentes y de intensidad dificultan la reproducción de las aves, “las estresan y las llevan a migrar hacia otras zonas”, expresa un técnico municipal de Cortes de Arenoso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato