Comunidad Valenciana

Valencia tiene un problema de salud: un informe sobre adicciones le pone a la cabeza de Europa en consumo de cocaína

Valencia, Amberes, Ámsterdam, Eindhoven y Barcelona son las ciudades de Europa con un mayor consumo de cocaína, según un estudio realizado por universidades del continente, entre las que se encuentra la Universitat de València (UV) y la Jaume de Castellón (UJI).

En el estudio han colaborado centros de investigación y universidades de 11 países europeos. En el caso de España, la investigación ha contado, entre otros, con la participación del Departamento de Medicina Preventiva de la UV -profesora Yolanda Picó- y del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I de Castellón -investigador Félix Hernández-, han informado las instituciones académicas en un comunicado.

De este modo, por primera vez, un "amplio" grupo de científicos ha realizado un estudio comparativo sobre el consumo de drogas "ilícitas" en 19 ciudades europeas, cuatro de ellas españolas -Valencia, Castellón, Barcelona y Santiago de Compostela-, basado en el análisis de aguas residuales a través de biomarcadores urinarios.

Así, el estudio ha permitido detectar de forma "fiable" el consumo real de drogas en una ciudad -hasta ahora, los estudios se basaban en encuestas- cuya investigación revela que el consumo de éxtasis en Valencia es "moderado". Mientras que en el caso de España, el consumo de cannabis y de cocaína es "superior" al de otras drogas, tales como las metanfetaminas y el éxtasis.

Para realizar esta investigación, los investigadores recogieron muestras de aguas residuales urbanas de 19 ciudades europeas a lo largo de una semana en marzo de 2011. En estas muestras se analizaron biomarcadores urinarios de cocaína, anfetamina, éxtasis, metanfetamina y cannabis, cuyos resultados se han publicado este jueves en la revista especializada 'Science of the Total Environment'.

Entre las principales conclusiones del estudio, los responsables de la investigación destacan el hecho de que el mayor consumo de cocaína, expresado en miligramos consumidos al día por cada 1.000 habitantes, corresponde a Amberes, seguido de Ámsterdam, Valencia, Eindhoven y Barcelona.

En cuanto a Castellón, el consumo es semejante al de ciudades como Utrecht o Londres, y ligeramente superior al de Santiago, el cual se encuentra al nivel de París, Milán o Bruselas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?