Comunidad Valenciana

Frente común contra Rita Barberá por la alcaldía de Valencia. PSPV, Compromís y Esquerra han pedido a UPyD que se una a ellos en una coalición para arrebatarle el Ayuntamiento al PP

El Ayuntamiento de Valencia ha sido un feudo 'popular' durante años: la alcaldesa Barberá está en su sexta legislatura y se ha mostrado dispuesta a postularse para la que sería su séptima candidatura en 2015. Como alternativa a esa reelección, se está fraguando un posible cuatripartito 'multicolor' que intentará arrebatarle la alcaldía: PSPV, Compromís y Esquerra le han propuesto un pacto a UPyD.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el tripartito formado por socialistas, Compromís y Esquerra Unida en Valencia capital ha ofrecido a UPyD una unión de todos los partidos políticos para desposeer al PP del Ayuntamiento de la tercera ciudad de España.

Rita Barberá ha gobernado con mayoría absoluta las seis últimas legislaturas, y acumulará 24 años en el cargo cuando se celebren las próximas elecciones municipales, en 2015. Ese posible cuatripartito contra la alcaldesa no inquieta a Barberá: según su entorno, el “todos contra Rita” le ha hecho ‘crecerse’.

Los ‘populares’ consideran que un tetrapartito o cuatripartito conllevaría “demasiados encajes de bolillos” y aunque la izquierda valenciana apuesta por las coaliciones, todavía quedan asuntos que separan a unos partidos de otros en el espectro.

Parte de la seguridad de Barberá respecto a sus posibilidades de repetir como alcaldesa viene de su no imputación en el ‘caso Nóos’, rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La ‘popular’ aspira a repetir la mayoría absoluta, aunque es consciente de que una parte del electorado desea ‘castigar’ al PP en la Comunidad Valenciana por la política de recortes y los casos de corrupción. El partido considera que un hipotético tripartito o tetrapartito puede desembocar en una corriente que beneficie los intereses electorales del PP.

Fuentes municipales del PP en la capital del Turia comentan a ECA que Rita Barberá está “convencida” de que puede lograr la séptima mayoría absoluta. “Se crece ante los obstáculos, por lo que la disparidad ideológica de un cuatripartito puede movilizar a un sector de votantes disgustado con el PP”, afirman.

Detalles de un posible pacto contra Barberá

A nivel municipal, parece que el cuatripartito se ha puesto en marcha. Mientras, la alcaldesa se ha limitado a manifestar su “extrañeza” ante un tripartito o tetrapartito en la ciudad de Valencia, algo que le “aterra” y también le resulta “curioso”.

Compromís ha ofrecido a UPyD un pacto postelectoral a través de su portavoz, Joan Ribó. De hecho, el partido ‘magenta’ acude ya a los plenos municipales invitados por la oposición a Barberá.

Dada la posición de UPyD en favor de la integridad de los territorios españoles, resulta complejo plantear un acuerdo de mínimos con Compromís, un partido que se ha mostrado cierta connivencia con el independentismo de Cataluña, tal y como se vio la pasada ‘Diada’ en Vinaroz. Algunos de sus miembros han lucido camisetas apoyando al grupo radical ‘Terra Lliure’. Además, algunas personas próximas a Compromís participaron en la cadena independentista de Vinaroz, el pasado día 11.

Lo mismo sucede en el caso de Esquerra Unida, partido que ha apoyado abiertamente las manifestaciones independentistas en su intento de arrebatar votos a Esquerra Republicana.

Por su parte, los socialistas, encabezados por su secretario general Ximo Puig, se mantienen en una postura poco clara. Como ejemplo, cabe recordar la petición del grupo municipal socialista de Vinaroz, que solicitó hace unos días que se retirara en el municipio la placa con la denominación “Plaza de España”.

¿Cuatripartito para la Generalitat?

La fuerza de Compromís se basa en los sondeos, que le otorgan un número de votos y representantes muy similar a los socialistas. La previsión, de hecho, es que el PSPV sufra un fuerte descenso de votos en beneficio de Compromís y, en menor medida, Esquerra Unida.

Ya está habiendo movimientos en torno al Ayuntamiento de Valencia y se prevé que pronto empiece a haber unos similares con la Generalitat como objetivo. La llave para ese cuatripartito podría estar en UPyD, que posibilitaría a la izquierda acceder a la presidencia de la Generalitat.

Todo empezará a perfilarese ‘el día después’ de las elecciones de 2015.

La ‘alternativa Cantó’

El actor Toni Cantó, diputado en el Congreso por UPyD, ha ‘invitado’ a Rita Barberá a “apartarse a un lado” y ha acusado en reiteradas ocasiones al PP de no tener un liderazgo claro en Valencia.

Además Cantó ha expresado que estaría “encantado” de encabezar la lista para el Ayuntamiento de Valencia, como un paso más en su trayectoria política, que comenzó en la localidad madrileña de Torrelodones.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?