Comunidad Valenciana

Según un comunicado de la Consellería de Educación

Supresión total del castellano en Infantil en centros escolares valencianos

Indignación entre padres y entidades porque la Ley 4/18, vigente para el curso 2018/19, obliga a un mínimo del 25% en español

Documento CEIP
photo_cameraDocumento CEIP

La polémica en torno a la imposición del valenciano en el sistema educativo valenciano ha alcanzado un grado máximo, al comunicar desde la Consellería de Educación la distribución de lenguas que se utilizarán en diversos centros educativos para el curso próximo, el 2018/19, en aplicación de la Ley 4/18, aprobada el 21 de febrero.


En concreto, según ha sabido El Confidencial Autonómico, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) – centros docentes públicos – “Ausias March” de Paiporta (Valencia) y el “Mare Nostrum” de Valencia ciudad han recibido una notificación de la Consellería por la que el 90% de la enseñanza en Infantil se hará en valenciano, el 0% en castellano y el 10% en inglés, cuando la Ley 4/18 establece un mínimo del 25% en valenciano, un 25% en castellano y un 10% en inglés.

En las comunicaciones se habla del “Programa de Educación Plurilingüe Intercultural”, que ha aprobado el Programa Lingüístico de Centro (PLC). Sin embargo, como han denunciado padres y entidades educativas en estos meses, “no se ha dejado elegir a los padres, el PLC se ha elegido por los directivos de los Centros, y es algo contrario a Derecho, como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el pasado 25 de abril respecto al Decreto-Ley 3/17, que se regía por criterios que discriminaban el castellano”.

“Imposición total de valenciano”

Diversos padres han manifestado a este digital su indignación por esta “ilegalidad manifiesta, y que aumenta abusivamente la imposición total del valenciano”, y han facilitado la notificación correspondiente, que reproducimos íntegramente, figurando como autoridad al Director General de Política Educativa, Jaume-Honorat Fullana Mestre.

“Aunque desde la Consellería se ofrecen a facilitar aclaraciones, hemos comprobado que la cuenta de Twitter del Director General está  bloqueada para algunos: “No puedes seguir a @Jfullanamestre porque te ha bloqueado”, afirman a ECA.

Desde la asociación “Idiomas y Educación” han confirmado a este digital que “no son casos aislados, sino generalizados, y estamos recibiendo muchas protestas por este porcentaje abusivo en Infantil, y las asignaturas troncales no lingüísticas o análogas en Primaria, que tampoco respetan el castellano, con la respuesta de la Consellería de que ‘todas son análogas’: es un escándalo continuo”.

Como informó ECA el pasado 18 de mayo, hoy acaba el plazo para que el Defensor del Pueblo presente recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 4/18, e “Idiomas y Educación” estima necesario “detener cuanto antes estos abusos, está política educativa de hechos consumados, reincidente en discriminar el castellano”. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo