Comunidad Valenciana

La Subdelegación del Gobierno prohíbe los actos relacionados con la 'Diada' en la Comunidad Valenciana. El PP regional ya había rechazado las extensiones de la cadena humana en su territorio

Las ramificaciones de la iniciativa independentista catalana que se están desarrollando dentro de la Comunidad Valenciana ya no se extenderán por la región. Así lo ha decidido la Subdelegación del Gobierno, que ha prohibido tanto el acto de Guardamar como el de Vinaroz. Las iniciativas independentistas ya habían provocado una respuesta contundente por parte del PPCV, que hablaban de una "injerencia territorial" por parte de los secesionistas catalanes.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los últimos actos programados por Acció Cultural del País Valenciá (ACPV) con motivo de la 'Diada' catalana en tierras valencianas –en Vinaroz y Guardamar del Segura– han sido suspendidos "por razones de seguridad", en el caso de Vinaroz, y por haber avisado de evento con "poco tiempo" en el de la localidad alicantina.

La revocación de los actos por parte de la Subdelegación ha servido para reafirmar las tesis de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat. Ha afirmado en la Escuela de Verano del PP en Gandía que "aquí no se celebra nada el día 11, pues nuestra celebración como fiesta de la Comunidad Valenciana es el 9 d'octubre".

Recientemente el PPCV había acusado de “tibieza” a los socialistas valencianos y de guardar un “silencio cómplice” a Compromís y Esquerra Unida, dos formaciones que describen como “abiertamente catalanistas” y que “hacen suya la bandera cuatribarrada”.

La visión de la izquierda valenciana

Las iniciativas de ACPV con motivo de la ‘Diada’ en tierras de la Comunidad Valenciana estaban demostrando ser contrarias a los intereses electorales de un más que posible tripartito del PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

Tal y como ha podido saber este digital, los tres partidos de izquierda se han sentido “incomodados” por los actos en Guardamar del Segura y en Vinaroz, pensados para remarcar el pancatalanismo de norte a sur de la Comunidad Valenciana.

La posibilidad de que estas tres agrupaciones concurran a las elecciones autonómicas de 2015 con la intención de establecer un pacto de gobierno es una realidad cada vez más cercana. Los críticos con esta opción les acusan de estar “escondiendo su catalanismo” en estos días, que en otras ocasiones han defendido sin tapujos.

Serafín Castellano, secretario general de los ‘populares’ valencianos, ha instado a Ximo Puig, su homólogo del PSPV, a que se deje de “medias tintas” y diga “alto y claro” si está dispuesto a pactar con “los que niegan las señas de identidad de los valencianos”.

Ximo Puig, por el contrario, ha señalado que le produce “vergüenza” que el PP se dedique “a ‘fantasmear’ otra vez con el anticatalanismo” e indica que el PSPV no participará en la marcha independentista. Puig opta por la vía del “diálogo”, y no el de la “confrontación” que achaca al PP.

Sin embargo, varios miembros del Consell Valenciá de Cultura propuestos por los socialistas valencianos, como Carles Santos, sí participarán.

Qué dicen los ‘populares’ valencianos

Marisol Linares, diputada del PP en las Cortes Valencianas, ha valorado en declaraciones a ECA que “el catalanismo de los socialistas valencianos, bajo la sigla País Valenciá, es una seña de identidad permanente, así como la de Ximo Puig, secretario general de los socialistas, que ha impulsado estos años los encuentros catalanistas del APLEC del Ports, en Morella, siendo alcalde de esa localidad”.

Por su parte, Enric Morera, de Compromís, ha afirmado que “en el horizonte” sólo ve “un pacto en 2015 entre el PP y el PSPV”, unas declaraciones que han provocado sorpresa en los altos círculos políticos de la región.

Además, tal y como han confirmado fuentes parlamentarias ‘populares’ a este diario, el PP ha presentado una proposición no de Ley en la Cámara autonómica para condenar “la injerencia territorial” de los llamados ‘pancatalanistas’ en tierras valencianas.

Los Ayuntamientos de Vinaroz y Guardamar del Segura, ambos del PP, también han sido contundentes ante lo que consideran una “provocación intolerable” de ACPV. Afirman que no hay un sentimiento catalanista “de entidad” en ninguna de las dos localidades.

La revocación de los actos por parte de la Subdelegación ha servido para reafirmar las tesis de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat. Ha afirmado en la Escuela de Verano del PP en Gandía que "aquí no se celebra nada el día 11, pues nuestra celebración como fiesta de la Comunidad Valenciana es el 9 d'octubre".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?