Comunidad Valenciana

Su “llibret” es uno de los mejores de la Comunidad

Una falla de Sagunto se vuelca en difundir la poesía valenciana

Recogerá versos de vecinos del municipio pero también de escritores de la Renaixença y los irá publicando en Twitter y Facebook

Entrega de premios a los llibrets de las fallas, que en 2014 ganó El Mocador de Sagunto.
photo_camera Entrega de premios a los llibrets de las fallas, que en 2014 ganó El Mocador de Sagunto.

La Falla “El Mocador” de Sagunto (Valencia) inicia por primera vez una campaña de comunicación aprovechando las nuevas tecnologías para el mundo fallero, que se basa en la intriga.

“Mediante las redes sociales Twitter y Facebook, intentaremos generar expectativa, intriga y ganas de leer el “llibret” mediante diferentes “teasers”, con el fin de hacer visible la poesía valenciana en el mundo fallero, que se denomina #cercaversos”, ha afirmado Albert Llueca, miembro de la Falla “El Mocador” a El Confidencial Autonómico.

El “llibret” de la Falla “El Mocador” lleva 10 años entre los 5 mejores llibrets de la Comunidad Valenciana, y este año lo dedicarán a la poesía valenciana.

La campaña se denomina #cercaversos. Consiste en reunir versos de vecinos de Sagunto, recogiendo emociones y experiencias de la vida, “buscando en la poesía los puntos comunes de las fiestas de Fallas, como fue desde el comienzo de estas fiestas, que no son un mero espectáculo pirotécnico, con versos, sainetes y exaltaciones que se cuenta con palabras y ritmos con el ritmo fallero de música y métrica”, afirma el portavoz de la Falla saguntina.

Recoger la Renaixença valenciana del siglo XIX

“Se trata de una iniciativa que persigue acercar al gran público, mediante el “llibret”, poesías de autores de “llibrets”, grandes clásicos valencianos y la esencia de la Renaixença valenciana del siglo XIX, como Carlos Salvador o Bernat Artola”, afirma Llueca a ECA.

El “Teaser” es un recurso de marketing que consiste en una campaña de intriga, una acción que provoca la curiosidad de lector, conduciendo a un final de enigma.

“En todos los “teaser” hay un código QR con un contenido muy especial, la voz en off de cada poema vocalizado por Toni Llorens, y los poemas formarán parte del “llibret” de la Falla”, afirma Llueca.

Cuando esté presentado el “llibret” –libro que cada Falla edita cada año con motivo de las fiestas de San José, no sólo en Valencia ciudad, sino en diversas ciudades de la Comunidad Valenciana-, a partir del 2 de marzo, “se reforzará con las plataformas digitales gratuitas “Slideshare, “Isuu” y “Ebook”.

Como explica Llueca, “el recurso técnico y poético es el “haiku”, una de las formas de poesía tradicional japonesa, que consiste en una estructura estrófica breve, basándose en la sorpresa y la emoción que produce al poeta la contemplación de la naturaleza”.

Semana cultural poética de la Falla

La Falla “El Mocador” viene desarrollando una amplia actividad para que pervivan los orígenes culturales de las Fallas. Entre otras actividades, en noviembre pasado organizó una Semana cultural poética, con el premio VIP al poeta Josep Martínez Rondan.

La semana cultural tuvo recitales poéticos y composiciones musicales, además de una exposición, y una presentación de los bocetos de las Fallas que se plantarán en estos próximos días.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable