Ha fallecido de un infarto en Madrid

Rita Barberá, a la Virgen de los Desamparados: “No me desampares en el tribunal de Dios”

Tras resultar elegida alcaldesa en 1991, visitó la basílica de la patrona de Valencia y le pidió su protección “en la vida y en la muerte”

Rita Barberá, en una visita a la Virgen de los Desamparados.
Rita Barberá, en una visita a la Virgen de los Desamparados.

La senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha fallecido hoy “como consecuencia de la tensión a la que ha sido sometida en la opinión pública”, según fuentes de su entorno y “en todo momento se mostró segura de su inocencia”.

Poco después de conocerse la noticia del fallecimiento hoy de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a consecuencia de un infarto, las reacciones y declaraciones -sobre todo en Valencia- se han producido sin interrupción.

Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, ha suspendido un acto que tenía previsto esta mañana, reconociendo que “la muerte de la ex alcaldesa nos deja a todos en estado de shock”, y que “la alcaldesa de España fue artífice de la transformación de Valencia, y es un día muy triste”. También desde Compromís en el Senado han manifestado su pésame.

“Le ha podido la tensión de estos meses, considerándose inocente de las acusaciones de corrupción, y era evidente que su estado de salud se había resquebrajado, con una notable pérdida de peso corporal y un estado permanente de tensión y nerviosismo, que nos preocupaba, y nos decíamos: esta no es la Rita que hemos conocido”, han manifestado a El Confidencial Autonómico fuentes cercanas a la senadora.

Ofrenda a la patrona nada más ser elegida

Estas personas de su entorno recuerdan a ECA un episodio que viene ahora a coalición con motivo de su muerte. Nada más ser elegida alcaldesa de Valencia en 1991, Rita Barberá acudió a la basílica de la Virgen de los Desamparados junto con concejales del PP que formaban su equipo de gobierno, para ofrecer su mandato a la Virgen y pedirle ayuda, ya que era ferviente católica y muy devota de la patrona de Valencia.

En esa ocasión, como ha recordado emocionado a este digital uno de los presentes, Barberá le pidió a la Virgen: “No me desampares ni en la vida ni en la muerte, pero sobre todo ante el tribunal de Dios, que es el que al final importa”. Y es que “en conciencia estaba segura de ser inocente de las acusaciones de corrupción que se le han atribuido, condenándola ya por ciertos políticos y medios de comunicación antes de que el Supremo lo pudiera hacer, que no está nada claro que lo fuera a hacer”, expresan a ECA.

Alcaldesa de Valencia 24 años

Rita Barberá nació en Valencia en 1948. En su predilección por la política, siempre manifestó su preferencia a la política de la ciudad, siendo alcaldesa desde 1991 a 2015.

Además, fue diputada por Valencia en las Cortes Valencianas entre 1983 y 2015, y luego senadora por designación autonómica.

Años antes, y como periodista, trabajó en Radio Valencia y en el diario “Levante”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato