Comunidad Valenciana

Aseguran que eso sí es política de apoyo a la mujer

“Revanchismo anti-PP”: los populares valencianos denuncian la derogación de la ley de maternidad

PSOE, Compromís y Podemos acaban con esta norma, que llegó avalada con 80.000 firmas y que contemplaba ayudas a las embarazadas con problemas económicos

Antonio Montiel, Ximo Puig y Mónica Oltra.
photo_cameraAntonio Montiel, Ximo Puig y Mónica Oltra.

Punto final a la Ley de Maternidad de la Comunidad Valenciana. Las Cortes autonómicas aprobaron derogar esta norma con los votos a favor de los socialistas, de Compromís y de Podemos, y la abstención de Ciudadanos. Desde el Partido Popular cargan duramente contra esta decisión.

Cuando se aprobó la Ley en 2009, se opusieron los socialistas, Compromís e Izquierda Unida. La recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que hace seis meses la declaró constitucional, y ayer se derogó en las Cortes por parte del tripartito con la abstención de Ciudadanos

Tal como informó El Confidencial Autonómico el pasado 25 de mayo, Compromís ha liderado la oposición a la ley de protección a la maternidad que aprobó en 2009 el PP, y finalmente ayer logró derogar esta ley, tras el apoyo a la derogación recibido del Consell el pasado 4 de julio.

“Hay cuestiones que deberían estar por encima de posicionamientos políticos, como la protección de la maternidad, y más cuando desde todos los sectores se alerta sobre el envejecimiento de la población española y de la necesidad de fomentar la natalidad, y teniendo presente el apoyo de los ciudadanos que obtuvo en su día esta ley”, ha expresado a este digital Miguel Domínguez, diputado del PP en las Cortes Valencianas.

Ciudadadanos, por su parte, se abstuvo, postura que la diputada del PP Marta Gallén calificó como “habitual en Ciudadanos, siempre entre dos aguas”.

Primera iniciativa legislativa popular

La ley fue fruto de la primera iniciativa legislativa popular que llegó a las Cortes Valencianas, avalada por 80.000 firmas, “y el PP se hizo eco de esa reivindicación”, afirma Domínguez, que valora la derogación como “fruto de una mal entendida libertad, como lo demuestra la falta de argumentos para derogarla, escudándose en que la maternidad es una decisión libre y responsable de cada mujer, y que los ayuntamientos ya hacen políticas de apoyo a las mujeres”.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, ha liderado esta derogación, tras la sentencia del Tribunal Constitucional considerándola una norma constitucional.

“Es una ley que buscaba prestar ayuda y protección a la mujer embarazada, para que las madres que cumpliesen determinados requisitos recibieran una serie de ayudas sociales, sanitarias, educativas…, tanto para ellas como las hijas o hijos, y en ningún caso se habla de aborto, ni de obligaciones para las mujeres, no regula tipos de familias ni interfiere en cualquier elección”, ha expresado a ECA Juan Cotino, que fue el consejero que impulsó la ley finamente aprobada en 2009 con la mayoría absoluta que tenía el PP en las Cortes Valencianas.

El PP lamenta que las mujeres paguen el revanchismo

Para Cotino, “no hay argumentos para derogar esa ley que ofrecía ventajas sociales, ponía en marcha una red de asistencia personalizada, se potenciaba el voluntariado de apoyo a la maternidad, se prestaba atención a las mujeres embarazadas con más dificultades económicas, y de hecho ningún ciudadano ni el Tribunal Constitucional ha estimado que atentase contra derecho alguno”, como ha expresado a ECA.

“Es una muestra del revanchismo anti-PP, con la consecuencia de que lo pagan las mujeres embarazadas con dificultades”, afirman fuentes del PP valenciano, que hablan de “dogmatismo ideológico de la izquierda, que a la vez que alardea de pisar la calle niega ayuda a las madres con dificultades, y esa es la política de apoyo a la mujer que preconiza Mónica Oltra”.

Hace unos meses, la mayoría de izquierdas en el Parlamento balear también derogó la ley de protección a la maternidad que el PP aprobó en 2014.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?