Comunidad Valenciana

Ofensiva contra el decreto plurilingüe de la Generalitat

Recogen cartas de padres que denuncian la imposición del valenciano en la enseñanza

La asociación alicante Idiomas y Educación ya ha recibido escritos con testimonios que inciden en que algunos colegios tratan el castellano como una lengua extranjera

Manifestación contra el decreto de enseñanza plurilingüe de la Generalitat Valenciana.
photo_cameraManifestación contra el decreto de enseñanza plurilingüe de la Generalitat Valenciana.

La asociación alicantina Idiomas y Educación se suma con la iniciativa “El Termómetro” a los padres preocupados por la actitud del gobierno valenciano de no acatar la suspensión cautelar del decreto educativo, de 23 de mayo. Para mostrar la situación que se vive en los colegios de la comunidad, está recogiendo casos de denuncias que hacen los padres sobre la situación que sufren sus hijos para estudiar en castellano.

En estas páginas ya se informó hace unos días de que las familias que están batallando contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana están inquietos ante la intención anunciada por el gobierno de Ximo Puig de ignorar la suspensión decidida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y sigue adelante con sus planes para el curso que viene.

Desde la asociación Idiomas y Educación exponen a El Confidencial Autonómico que “el gobierno valenciano no acata la suspensión del decreto, sigue adelante con los planes, y se sigue confundiendo a los padres una y otra vez, por lo que vemos imprescindible que los padres aporten con su testimonio -anónimo y referido a una ciudad, comarca o provincia- lo que está sucediendo, que es muy grave”.

Esta asociación anima a los padres a enviar escritos sobre el “asedio lingüístico” y el “decreto del chantaje” – así califican al decreto Marzá, consejero de Educación - que ya han empezado a publicarse y difundirse en “El Termómetro”, que figura en la web www.idiomasyeducacion.es.

“Lo que debe hacer la Consejería es aplicar el decreto anterior, el de 2012, y no empeñarse en aplicar ya ahora el decreto Marzá, pues está suspendido cautelarmente, pero nos preocupa enormemente que no se haya rectificado el proceso de escolarización, que sigan las amenazas para intensificar las líneas en valenciano, y un largo etcétera, al margen del auto de suspensión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”, exponen a ECA.

Primeras cartas con aportaciones de padres

En las primeras cartas de los padres, los padres del colegio público Vicenta Ruso, de Santa Pola (Alicante), exponen que “silencian al 90% de los padres, pues sólo desean el valenciano en nivel Avanzado un 10%, con diversas maniobras al margen de los padres castellanohablantes”.

También aparecen ya los escritos sobre dos colegios públicos alicantinos más: el de una madre de un colegio público en El Campello y el de un padre con tres hijos escolarizados enun colegio público de Elche.

La madre del colegio de El Campello se queja de que el consejero de Educación trata “al castellano como una segunda lengua extranjera en niveles Avanzados, donde se imparte como máximo cuatro horas de castellano, tanto en centros públicos como concertados”.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?