Comunidad Valenciana

Pugna interna en el PP por el agua. Valcárcel y Fabra presionan a Rajoy para que recupere el Plan Hidrológico de Aznar, pero Cospedal y Rudi no quieren hablar de nuevos trasvases

Dos meses después de las elecciones autonómicas del 22-M, los presidentes regionales del PP ya han empezado a hacer sus reclamaciones a la dirección nacional de cara a un posible gobierno 'popular' a partir de este otoño, tras la celebración de las generales. La posible recuperación del Plan Hidrológico es el tema que más ampollas está levantando.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, los Gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana llevan, desde hace tiempo, reclamando a Mariano Rajoy la vuelta del sistema de trasvases impulsado por Aznar y derogado por Zapatero cuando llegó a La Moncloa.

Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps tuvieron en su día conversaciones con el presidente ‘popular’ sobre este asunto, aprovechando que en Castilla-La Mancha, Aragón, y Extremadura gobernaba el PSOE, pero la situación ha cambiado radicalmente y los nuevos presidentes en esas regiones no quieren saber nada de más trasvases.

Lo ha demostrado Luisa Fernanda Rudi cuando ha sido preguntada por la posible vuelta del Plan Hidrológico, y también María Dolores de Cospedal, que en estos dos meses no ha hecho en la Cámara ninguna referencia al trasvase Tajo-Segura, ni a la defensa de limitar la marcha de agua a Murcia ni sobre la postura ante un nuevo modelo de trasvases.

Tampoco ha movido ficha José Antonio Monago, pese a que Extremadura se podría ver afectada con el nuevo Plan Hidrológico, en el que, para evitar la salida masiva de agua por parte de Aragón y Castilla-La Mancha, se podrían impulsar trasvases desde la región que preside, tal y como se lleva estudiando desde 2008.

Murcia y Comunidad Valenciana enseñan sus cartas

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que “las regiones donantes de agua de momento callan a la espera de conocer la postura de Rajoy, y para hacer estrategia común”. Sin embargo, desde los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana la postura es bien diferente.

Tanto Valcárcel, como Francisco Camps y ahora Alberto Fabra, han pedido públicamente, en las Cortes regionales y ante los medios, la recuperación del Plan Hidrológico Nacional, un proyecto sobre el que Mariano Rajoy deberá pronunciarse pronto para buscar un acuerdo entre todos sus líderes regionales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable