Comunidad Valenciana

“En el extranjero, se denomina ‘catalán’ al valenciano”. Polémica en la Academia Valenciana de la Lengua: su presidente se muestra a favor de la “unidad” de las dos lenguas

Las últimas declaraciones de Ramón Ferrer, presidente de la Academia Valenciana, han levantado la polémica en la región. "Esta lengua, fuera, ha sido siempre catalán, y aquí, valenciano", ha afirmado. Varias entidades que defienden una identidad propia y distinta del valenciano respecto al catalán han protestado contra la 'cabeza visible' de la institución.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, grupos como Lo Rat Penat y la Real Academia Valenciana de la Cultura han mostrado su indignación por la “identificación” entre catalán y valenciano.

Después de esas declaraciones, el presidente de la entidad, Ramón Ferrer, ha insistido en que lo importante es “despolitizar” este asunto. Algunos colectivos, sin embargo, se han apresurado a relacionar sus palabras con la reciente celebración de la ‘Diada’ en tierras castellonenses y el pretendido ‘pancatalanismo’ en los partidos de izquierdas de la Comunidad Valenciana.

Fuentes consultadas por ECA apuntan a que la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) no sólo contempla la unidad lingüística del valenciano y el catalán, sino que pretende “normalizarlo”.

Ferrer, que fue propuesto como académico y presidente de la AVL por el PP, afirma que “en el extranjero se denomina ‘catalán’ al idioma valenciano”. En concreto, en 2007 la Unión Europea dictaminó que el idioma es catalán/valenciano, aunque eso no signifique una “desaparición” del valenciano como entidad propia.

Para matizar sus declaraciones, Ferrer ha subrayado que hay que defender el valenciano “a muerte”, pero si en la Comunidad se le da ese nombre es porque es “su lengua, con su normativa”. Precisamente es lo que recoge el Estatuto de Autonomía: que “el idioma valenciano es la lengua propia de la Comunidad Valenciana”.

A favor y en contra

El presidente de la Academia ha manifestado su deseo de negociar con la Real Academia Española la definición del valenciano. La institución que gobierna tiene firmado un convenio de colaboración con el Institut Ramón Llull, radicado en Cataluña e impulsor del catalán en el extranjero, “para potenciar el valenciano en el exterior”.

En el otro lado, Ferrer se encuentra con la oposición de Lo Rat Penat y la RACV se oponen. La primera de instituciones, Lo Rat PenatEl Murciélago– nació en 1878, en plena Renaixença valenciana, y se dedica a la defensa y difusión de la lengua y cultura regionales.

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, reelegido presidente por cuarta vez en 2012, ha indicado a El Confidencial Autonómico que “ni hablamos catalán ni somos catalanes, ni queremos serlo”. Ha expresado su “malestar” ante el ‘pancatalanismo’ que busca “engullir la Comunidad Valenciana y Baleares”, tal y como se vio en la reciente celebración de la ‘Diada’”.

Esteve ha recordado que la fiesta del 9 d’Octubre, la propia de la Comunidad Valenciana, data del año 1238, y afirma que “hay que respetar la Historia y la identidad”.

Lengua valenciana

Desde la Real Academia Valenciana de la Cultura comentan que es “más que sospechoso” que quienes defienden la unidad de la lengua “no acepten el diálogo para que se llame valenciano”.

Otras voces piden que la Academia presidida por Ferrer “defienda el idioma valenciano o se disuelva”, y que recuerdan fue “un error” que no se le denominara ‘Academia de la Lengua Valenciana’ en vez de la oficial, ‘Academia Valenciana de la Lengua’.

Como ejemplo, los expertos señalan lo que sucede en la Universitat Jaume I de Castellón. En los Estatutos de la Universidad castellonense se lee una apuesta por “el conocimiento de la lengua propia”, que es “el valenciano, según el Estatuto de Autonomía”. Simultáneamente, la institución organiza cursos de catalán, y no de valenciano.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?