Su plaza abre la temporada cada año

Podemos no logrará que se prohíban los toros en Castellón

Compromís y el PSPV no apoyan la iniciativa antitaurina aunque coinciden en no subvencionar estos festejos con dinero público

Plaza de toros de Valencia.
Plaza de toros de Valencia.

La marca de Podemos en Castellón, Castelló en Moviment (CSeM), propondrá hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Castellón que se prohíban las corridas de toros y todo acontecimiento taurino en la ciudad, así como cualquier subvención directa o indirecta a actos taurinos. Además, quiere que se prohíba la entrada a menores de 14 años.

Tal como ha averiguado El Confidencial Autonómico, la propuesta de CseM no saldrá adelante, pues tanto los socialistas como Compromís se inclinan por no prohibir estos festejos, aunque tampoco han querido adelantar su voto.

Según ha manifestado Enric Nomdedéu, vicealcalde de la ciudad y líder de Compromís, a ECA, “la postura de Compromís siempre ha sido la misma desde hace años, que es no a pagar con dinero público fiestas taurinas, como tampoco a pagar el fútbol profesional o las veladas de boxeo, y no creemos que la prohibición sea la manera de resolver las cuestiones de gobierno”.

Por parte socialista, la alcaldesa, Amparo Marco, ha declarado que “quien quiera ir a los toros, que se los pague”, aludiendo a su decisión de no adquirir entradas de palcos o entradas en corridas de toros para uso del consistorio, con un tono de permitir los festejos pero sin ayudas o financiación pública.

Castellón, primera corrida de toros de la temporada

En el consistorio gobiernan el PSPV y Compromís, con el apoyo de Castelló en Moviment (entre los tres obtuvieron 14 actas de concejal, es decir mayoría absoluta,  por 8 el PP y 5 Ciudadanos), en una ciudad con una arraigada tradición taurina. El PP y Ciudadanos apoyan los festejos taurinos.

De hecho, en Castellón se celebra “la primera corrida de toros de la temporada” en España, en las fiestas fundacionales, con motivo del tercer domingo de Cuaresma, las fiestas de la Magdalena.

Tanto en la ciudad como en la provincia, las corridas de toros y los “bous al carrer” gozan de gran popularidad y arraigo.

Para Castelló en Moviment, “no se debe financiar ni siquiera de modo indirecto la fiesta taurina, como es la publicidad y libros de fiestas populares que incluyan actos taurinos”. Además, pretende que Castellón sea declarada “ciudad antitaurina”.

A través de las redes sociales, vecinos del Grao de Castellón –el barrio marítimo de la ciudad, con arraigada afición taurina, y en el que nació el portavoz de CSeM en el Ayuntamiento, Xavi del Señor– están impulsando una recogida de firmas contra el líder de la formación avalada por Podemos.

Los vecinos se plantean, incluso, declarar a Xavi del Señor “persona non grata”, por ir contra las tradiciones populares taurinas.

 


Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato