Lo comparan con la ‘Formación del Espíritu Nacional’ del franquismo

Padres de alumnos denuncian “adoctrinamiento educativo” de la Generalitat Valenciana

La Consejería de Educación va a evaluar si los centros cumplen unos indicadores marcados por la administración

Ximo Puig y el consejero de Educación, Vicent Marzà.
Ximo Puig y el consejero de Educación, Vicent Marzà.

La Consejería de Educación anunció el martes pasado que se evaluará a los centros educativos en los “indicadores marcados por la Administración”, y los padres recuerdan el deber de neutralidad ideológica de la Administración; especialmente, en el ámbito educativo.

Los padres que integran la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) en Valencia han manifestado a El Confidencial Autonómico que “el gobierno valenciano continúa en su objetivo de adoctrinamiento ideológico, y ahora pretende la creación de un ranking de afinidad ideológica, evaluando a los centros en valores”.

Así se ha manifestado a este digital Vicente Morro, presidente de la Federación, tras el anuncio de la Consejería de Educación el pasado martes -en concreto el Director General de Política Educativa- de que “se evaluará a los centros que destaquen por cumplir los indicadores marcados por la Administración, y los centros destacados podrán tutorizar a otros centros”.

Para Morro, “da la impresión de que volvemos a la Formación del Espíritu Nacional del franquismo o a la Educación para la Ciudadanía zapaterista, creando un pensamiento único”.

Señala que lo que era malo hasta hace poco –la evaluación– “ahora pasa a ser muy positivo y útil, con el argumento de que, si no se evalúa, difícilmente se podrá mejorar”, y “el tripartito ya ha dado suficientes muestras de no respetar la libertad de enseñanza y de querer imponer sus valores constantemente”.

Piden neutralidad ideológica

Morro recuerda que “la Administración debe ser neutral ideológicamente, especialmente en el ámbito educativo, como se señala en la Ley Orgánica 8/1985, en su artículo 18.1, que establece que todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución”.

Por otra parte, “el Tribunal Constitucional avala nuestra postura en sus sentencia 5/1981, que establece que todas las instituciones públicas y muy especialmente los centros docentes han de ser, en efecto, ideológicamente neutrales”, destaca Vicente Morro que recuerda sentencias del Tribunal Supremo negando a la Administración que pueda “imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, punto de vista determinados sobre cuestiones morales”.

Avanza a escondidas la ideología de género

El martes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana una Instrucción sobre “Protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad”. Morro afirma que “se ha publicado con vacacionalidad y alevosía, como suelen hacer con ciertas normas cuando tienen miedo a la reacción y al debate social, y como ya hizo con el Proyecto de Ley sobre la ideología de género”.

“El gobierno valenciano continúa con su programa de imposición de la ideología de género a toda la sociedad, cuando es un proyecto carente de fundamentos sólidos y veraces en la ciencia y en la antropología”, ha señalado Vicente Morro a ECA.

“¿Qué sentido tiene publicar con urgencia el 27 de diciembre esta Instrucción si todavía está tramitándose en las Cortes Valencianas el Proyecto de Ley”, se pregunta Morro, a la vez que señala que el texto es una “clonación del texto que se ha ido implantando en distintas comunidades autónomas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato