Comunidad Valenciana

Debate en las Cortes autonómicas

El PSOE valenciano maniobra para evitar que Podemos ‘se moje’ sobre Venezuela

Una proposición no de ley del PP pide la liberación de los presos políticos. Los socialistas han respondido con una enmienda que suprime la referencia al régimen bolivariano

Antonio Montiel, Ximo Puig y Mónica Oltra.
photo_camera Antonio Montiel, Ximo Puig y Mónica Oltra.

Las Cortes Valencianas debaten en pleno una proposición no de ley del Partido Popular en la que se apoya una petición para que el gobierno de Venezuela libere a presos, denominados “políticos”, como el líder opositor Leopoldo López.

Ese punto es el último del orden del día en la sesión del pleno del parlamento regional que se celebra este miércoles 13 y jueves 14 de abril. El grupo popular presentó esa moción para tratar de conseguir que las Cortes mostraran públicamente su apoyo a que sean liberados esos presos políticos.

La propuesta parlamentaria la firma Isabel Bonig, la líder del PP en la Comunidad Valenciana. La portavoz popular propone que las Cortes Valencianas manifiesten su apoyo a las medidas que las instituciones españolas, europeas e internacional hagan “en orden a la defensa de los derechos humanos en Venezuela y la liberación de los presos políticos del régimen chavista”.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que frente a esta proposición no de ley, que menciona en términos muy duros al gobierno de Nicolás Maduro y al del difunto Hugo Chávez como responsables del encarcelamiento de 3.200 detenciones por motivos políticos, el grupo socialista ha presentado una enmienda de modificación que cambia por completo el espíritu de la propuesta del PP.

La enmienda socialista no menciona a Venezuela

En su escrito alternativo, el PSOE suprime cualquier referencia a Venezuela, a Nicolás Maduro y a los “presos políticos” más conocidos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma. En lugar de estas referencias, los socialistas proponen que la proposición no de ley pida la liberación de los presos políticos “en todos los países del mundo”.

Fuentes consultadas por ECA se muestra convencidas de que esta enmienda del PSOE valenciano obedece a un objetivo que va más allá del mero debate parlamentario sobre este asunto. Se trata, aseguran de evitar poner en un brete a Podemos, cuyos diputados autonómicos sustentan el gobierno de Ximo Puig.

De esta forma, los socialistas estarían intentando que no se produzcan fricciones dentro del “pacto del Botánico”, que agrupa a PSPV, Compromís y Podemos. Al texto más genérico sobre los presos políticos en todo el mundo sería más fácil que se adhiriera Podemos, señalado como afín al gobierno bolivariano de Venezuela.

Los socialistas sólo hacen una alusión velada al decir que “hay casos internacionalmente reconocidos y denunciados”, y cita como uno de los organismos denunciantes de las vulneraciones de derechos humanos en algunos países a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable