Propuesta de PP y Ciudadanos

PSOE, Compromís y Podemos se niegan apoyar la unidad de España en las Cortes Valencianas

Los partidos que sustentan el gobierno de Ximo Puig se negaron a debatir una declaración contra el independentismo catalán

Ximo Puig, en la ejecutiva del PSPV.
Ximo Puig, en la ejecutiva del PSPV.

El PP y Ciudadanos firmaron una declaración institucional que busca evitar el secesionismo catalán, mientras que los tres partidos – socialistas, Compromís y Podemos – que ahora gobiernan impidieron que se incluyera en el orden del día de las Cortes y luego no firmaron la declaración institucional.


“Es una prueba más de las hipotecas catalanistas que tienen los tres: los socialistas, por falta de contundencia y no enemistarse con Compromís; la coalición Compromís, porque tiene está a favor de los Països Catalans; y Podemos, porque tampoco quiere enfrentarse ahora con Compromís, a la vista de un posible pacto para las elecciones generales”, afirman desde Ciudadanos a El Confidencial Autonómico.

El tripartito se opuso a introducir en el orden del día del Pleno de las Cortes Valencianas una Proposición no de Ley presentada por el PP y Ciudadanos.

Tras esa negativa, los “populares” y la formación de Albert Rivera  firmaron una declaración institucional en defensa de la unidad de España, ante las próximas elecciones catalanas, para “evitar el proceso rupturista y secesionista que los partidos nacionalistas catalanes quieren llevar adelante tras el 27 de septiembre”, señalan a este digital desde el PP.

Tanto desde el PP como desde Ciudadanos reconocen que ha sido una iniciativa de ambos partidos, firmando uno la declaración del otro, “para evitar ventajismos en el tema de la unidad de España, que debe ser apoyada por todos los partidos en España”.

La declaración recalca que España es un Estado social y democrático de Derecho, que desde la diversidad y unidad de España se garantiza el progreso a todos los españoles.

El PP arremete contra Ximo Puig

Según fuentes del PP valenciano, “Ximo Puig se vuelve a fotografiar en su constante ambigüedad ante cuestiones cruciales, por su afán de ser y continuar siendo el presidente de la Generalitat, anteponiendo su ambición a sus deberes como gobernante, y se vuelve a comprobar que quien gobierna de verdad es Compromís, Mónica Oltra”.

“En un momento decisivo de nuestra democracia Puig demuestra que tal vez no cree en el contenido de la Constitución Española y le atraen los hipotéticos Països Catalans, incluyendo la Comunidad Valenciana”, afirma Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano.

Bonig también ha criticado la tibieza de los socialistas a nivel nacional, con Pedro Sánchez a la cabeza, “ya que el mismo ex presidente Felipe González ha exigido a Sánchez más contundencia, y han demostrado que no es un partido constitucionalista, a diferencia de Ciudadanos y del PP”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato