Comunidad Valenciana

El PP valenciano teme que la alcaldesa de Alicante cree su propio partido y tenga tirón electoral en 2015

Alberto Fabra busca una salida para la imputada Sonia Castedo, porque teme que la primera edil se presente a las municipales con una formación nueva

Sonia Castedo toma posesión como alcaldesa de Alicante.
photo_camera Sonia Castedo toma posesión como alcaldesa de Alicante.

El pulso entre Alberto Fabra, que quiere limpiar de imputados por corrupción al PP valenciano, y la alcaldesa Sonia Castedo ha encendido las alarmas en la organización regional popular. El temor de la dirección de los populares valencianos es que Castedo deje el partido y se presente con unos propios en mayo de 2015.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, logró en 2011 los mejores resultados electorales de la historia del PP en Alicante. Sin embargo, la “línea roja” marcada por Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana y presidente del PP de regional, por la que todo político imputado debe dimitir, no la respeta Castedo, que solamente dimitió como diputada autonómica -no como regidora de Alicante- con efectos de 30 abril pasado.

Se encontraba imputada por el ‘caso Brugal’, por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias a favor del constructor Enrique Ortiz en relación con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), invocando “motivos personales”.

Un posible nuevo partido político

Sonia Castedo se resiste a dimitir como alcaldesa, también desde que ha sido imputada por segunda vez, el pasado martes, por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el caso Rabasa, de nuevo a favor del empresario Enrique Ortiz.

Un dirigente del PP valenciano asegura a El Confidencial Autonómico que “teniendo en cuenta el talante personal de la alcaldesa, o se le busca una salida digna cuanto antes, o bien puede crear un partido político en Alicante, que en las municipales de 2015 podría obtener buenos resultados, e incluso seguir de alcaldesa, pues sigue teniendo tirón electoral en la ciudad”.

Apoyos económicos de empresarios alicantinos –afirma a ECA un líder alicantino del PP- no le faltarían a Castedo, si decide constituir un nuevo partido”.

La amplia mayoría de líderes del Partido Popular consultados descartan que Castedo dimita, “pero ojalá lo hiciera, porque es un gran desgaste electoral para nuestro partido”, aunque ya ha dejado claro Alberto Fabra que, en cualquier caso, Castedo no irá en las listas electorales de las municipales de mayo de 2015.

Sólo reconoce como interlocutor a Madrid

Castedo ha ido perdiendo apoyos entre los ediles del PP en el Ayuntamiento de Alicante, además de a nivel provincial y a nivel autonómico dentro del partido. “Sólo acepta una salida pactada con el partido a nivel estatal”, apunta un dirigente popular.

Lo ideal sería que aceptase un cargo en una empresa pública o privada lejos de Alicante, lo antes posible”, añaden fuentes del partido.

Ausencias alicantinas destacadas en la inauguración del curso político

Los líderes del PP valenciano están preocupados por la situación del partido en la provincia de Alicante, que van más allá de los generados por la alcaldesa de Alicante.

En la cena de inauguración del curso político del pasado 5 de septiembre, en Torre La Mina (Alquerías del Niño Perdido, Castellón) hubo ausencias muy destacadas. No acudieron ni José Císcar, presidente del PP alicantino y miembro del Consell, Luisa Pastor, presidenta de la Diputación, Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, ni Sonia Castedo, la alcaldesa de Alicante, “aunque en el caso de Castedo era previsible y hasta deseable que no acudiera a la inauguración del curso político”, afirma un líder del PP.

“Las siempre difíciles relaciones con Alicante –afirman a ECA– hacen difícilmente justificables esas ausencias, y puede haber movimientos imprevisibles en estos meses, en torno a Sonia Castedo u otros líderes”.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes