Debate de Política General en las Cortes autonómicas

PP y C’s coincidirán en criticar “la ineficacia y el radicalismo” del Gobierno valenciano

Se espera que la líder de los populares, Isabel Bonig, reitere a Ximo Puig la oferta de que el PSPV rompa con Compromís y Podemos para gobernar con ellos

Mónica Oltra, Antonio Montiel y Ximo Puig.
Mónica Oltra, Antonio Montiel y Ximo Puig.

El Consell de la Generalitat Valenciana se enfrenta esta semana al Debate de Política General en las Cortes Autonómicas y los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, se lanzarán a criticar la gestión del Gobierno tripartito de socialistas, Compromís y Podemos.

Este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre se celebra el primer debate de Política General del actual Consell en las Cortes Valencianas, en el que se prevé un duro cruce de acusaciones entre el actual tripartito de izquierdas y los dos partidos de la oposición, PP y Ciudadanos

En el debate que hoy comienza de Política General en las Cortes Valencianas –el primero desde que Ximo Puig es presidente de la Generalitat-, el actual tripartito defenderá su ya sobrepasado año de gobierno autonómico, “destacando la catastrófica situación en que el PP dejó a la Comunidad Valenciana tras sus 20 años de gobierno, plagados de corrupción y ausencia de políticas sociales, así como de nula reivindicación ante el gobierno central, y hemos hecho muchas cosas en este tiempo, pero tenemos clara la ruta y los asuntos pendientes”, han manifestado fuentes socialistas a El Confidencial Autonómico.

Sin embargo, desde el PP y desde Ciudadanos se producirá una coincidencia en sus principales críticas al tripartito, que son la ineficacia en su gestión y el radicalismo, “mirando continuamente al retrovisor, gobernando sólo para sus votantes –y ni siquiera eso –y sin hacer nada por el empleo, principal problema ciudadano”, según han manifestado a ECA fuentes populares.

Gobierno “a la venezolana”

“El actual Consell es un gobierno a la venezolana, lleno de demagogia, desconcertando con los horarios comerciales por ejemplo, con debates estériles que son como fuego de artificio, pero que no afronta los problemas reales, sino que los ha agravado”, manifiestan desde el PP, “de manera que asistimos a un comienzo de curso académico con una lista de recursos judiciales, ansiedad de los estudiantes universitarios que no pueden optar a beca, desconcierto en las escuelas infantiles y angustia en los centros escolares concertados y decenas de miles de familias”.

Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano y portavoz en la cámara, acudirá al debate “crecida” por la mejora de los resultados del PP a nivel nacional y el desgaste de socialistas, Compromís y Podemos, y se espera que reitere a Ximo Puig, presidente de la Generalitat, el ofrecimiento de que cuente con el PP para gobernar y abandone a Compromís y su otro socio de gobierno, Podemos, para llevar a cabo una política sensata, que pueda abordar con el Gobierno central los problemas valencianos, como son la infrafinanciación y el Corredor Mediterráneo.

En las elecciones autonómicas de 2015 el PP resultó ganador, con 31 diputados; el PSPV obtuvo 23, Compromís 19, y tanto Podemos como Ciudadanos obtuvieron 13 escaños cada uno. La mayoría absoluta, por tanto, está en 50 diputados.

Bonig pondrá el énfasis en que es un gobierno que no respeta la legalidad – “hay 30 cuestiones en los tribunales, como resultado del gobierno del actual Consell”, apuntan desde el PP -, que alardea de diálogo pero sólo si se claudica ante sus propuestas – es el caso de la nueva Canal 9, actualmente “atascada” porque no hay acuerdo sobre el Consejo Rector -, y que está ocultando a los valencianos una subida de impuestos, según expresan desde el PP.

La portavoz del PP insistirá en el “radicalismo del actual Consell, como está sucediendo ante los reiterados ataques a la libertad de enseñanza y los apoyos explícitos o implícitos a una entelequia denominada Países Catalanes”, subrayan aECA, “en lugar de defender la identidad valenciana”.

Ciudadanos pondrá en aprietos al Consell

Se espera que Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, coincida en sus críticas al tripartito con el PP, destacando “la inacción y el sectarismo”, según expresan fuentes de Ciudadanos a este digital, destacando las “políticas sectarias del Consell respecto a la educación concertada”.

 

Marí tiene previsto, además, señalar los incumplimientos del Acuerdo del Botánico – entre los tres partidos que gobiernan-, así como el enchufismo.

“Probablemente el enchufismo y los casos de corrupción que ha habido con el actual Consell no sean destacados suficientemente por el PP, pero desde Ciudadanos queremos transparencia y ausencia de corrupción gobierne quien gobierne”, señalan fuentes de Ciudadanos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato