Comunidad Valenciana

En el 26º acto del Premio Broseta

Orden interna de Mónica Oltra en Compromís: ni una polémica más por el pancatalanismo

Ximo Puig premió a Sociedat Civil Catalana por ser una entidad que “reivindica la convivencia” en Cataluña. El presidente contó con el apoyo de la vicepresidenta, que sufrió la rebelión en la coalición nacionalista que lidera

Coincidiendo con el aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de ETA, el presidente de la Generalitat hizo entrega del premio a la convivencia a la entidad que defiende Cataluña contra el secesionismo. Líderes de Compromís han considerado inoportuno que lo entregue el presidente de la Generalitat y en el Palau.


La fundación Manuel Broseta otorgó el pasado 29 de noviembre el premio anual - ya son 26 ediciones - a la convivencia a Societat Civil Catalana “por ser una entidad que, en estos momentos en Cataluña, reivindica la convivencia”. Esta decisión molestó mucho a diversos líderes de Compromís, como manifestaron a El Confidencial Autonómico, ya que apoyan abiertamente el “procés” independentista catalán y los denominados Països Catalanes.

Las críticas de los líderes de Compromís han continuado, también en público, como es el caso de Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, “en contra de lo que ha pedido Mónica Oltra: que los líderes de Compromís  que lo deseen sólo apoyen el independentismo catalán en privado”, según han informado fuentes de Compromís a ECA, a la vez que han subrayado que "Compromís es una coalición de partidos, unos son nacionalistas y otros no".

Los premios anuales de esta prestigiosa fundación los entrega el presidente de la Generalitat desde hace años, y es frecuente que lo haga en el propio Palau, como en esta ocasión. Ante las críticas de ciertos sectores de Compromís, la vicepresidenta Mónica Oltra, y líder de Compromís, ha terciado con habilidad, quitando hierro, con un sencillo: "es un premio que concede una entidad privada".

El jurado de este año

El jurado de este año estaba presidido por Ana Pastor, presidenta del Congreso, y entre otros miembros contaba con la consejera de Sanidad valenciana,  la socialista Carmen Montón, así como con la rectora de la Universidad Católica de Valencia, Asun Gandía, o el decano del Colegio de Notarios de la Comunidad Valenciana.

La distinción de la Fundación Manuel Broseta – profesor valenciano asesinado por ETA en 1992 – premió el año pasado al expresidente Felipe González y al expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, por su labor en propiciar la incorporación de España a la Unión Europea. Han sido galardonados en otras ocasiones Javier Solana, Juan Carlos I, la reina Sofía, Gorbachov y Sarkozy, entre otras personalidades.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo