Comunidad Valenciana

Han recogido más de 1.800 firmas

Militantes de Compromís firman un manifiesto para impedir un pacto con Podemos en las elecciones generales

Reclaman una candidatura propia de la Comunidad Valenciana en el Congreso de los Diputados. Ven una subordinación pactar con Podemos

Mónica Oltra y otros candidatos de Compromís celebran los resultados electorales.
photo_camera Mónica Oltra y otros candidatos de Compromís celebran los resultados electorales.

La carrera de pactos para presentar candidaturas conjuntas a las próximas elecciones nacionales no se toma vacaciones. Podemos y Compromís se encuentran en la fase final de la gestación de una lista conjunta para el Congreso de Diputados. Sin embargo, no faltan los que ven con recelo un posible pacto. 


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, los militantes y simpatizantes de Compromís que no quieren un pacto con Podemos para las próximas elecciones generales se están movilizando para presionar a sus líderes y hacer una estrategia diferente a la de diluirse en otra formación estatal.

Actualmente más de 1.800 seguidores del partido de Mónica Oltra han firmado un manifiesto para exigir una candidatura propia valenciana para las Cortes Generales que no se “subordine” a otra fuerza política que no tenga origen en la Genralitat.

“Nos oponemos a una coalición con Podemos porque creemos que implicaría una subordinación de Compromís al partido de Pablo Iglesias, independientemente de las condiciones que se estableciesen”, afirman los promotores de este manifiesto.

Entre las personas que firman hay votantes, militantes y simpatizantes de Compromís que les une una conclusión común: no es posible defender los intereses propios de Valencia con una fórmula de coalición con una fuerza nacional. Aseguran que lo han aprendido de la experiencia, sostienen que los dos partidos estatales mayoritarios sólo reivindican intereses de la Generalitat cuando están en la oposición.

“En el momento en que comparten militancia con el inquilino de turno de la Moncloa siguen la disciplina que la dirección de su partido fija desde Madrid y la defensa de los intereses propios valencianos queda totalmente diluida”, según explican a este diario digital.

Reticencias a la forma de liderar de Pablo Iglesias

Otro de los argumentos para no apoyar un posible pacto con el partido de Pablo Iglesias es su propio líder y la forma de gestionar su formación política.  “Pablo Iglesias está implantando una forma de funcionamiento muy centralista”, afirman las fuentes.

Critican el sistema de primarias de Podemos al que califican de “centralizado”. A su juicio, tienen miedo de que con las listas plancha de Pablo Iglesias suceda que los puestos de las circunscripciones valencianas los ocupen candidatos de Podemos que no hayan sido votados en Valencia sino en Madrid. “Difícilmente un parlamentario que deba su escaño a una dirección central como la de Pablo Iglesias priorizará la defensa de los intereses valencianos; se limitarán a seguir la disciplina que ordene el círculo de la Complutense”, aseguran a preguntas de ECA.

El manifiesto que tiene acceso público en internet no será entregado a los líderes de Compromís junto con las firmas. Su finalidad es que crezca esta opinión crítica en el partido, dar voz a este sector que defiende un modelo distinto de representación de los intereses valencianos y generar un debate interno.

A pesar de que no ha habido reuniones con la cúpula del partido, los impulsores del manifiesto reconocen a este diario que sí ha habido conversaciones informales. En cambio, no creen que la solución al conflicto sea un acuerdo entre los impulsores del manifiesto y los líderes de Compromís sino la democracia interna del partido.

El Bloc Nacional Valencià, actualmente integrado en Compromís, celebrará una consulta a sus bases sobre las negociaciones con Podemos. Además subrayan que en las bases y normas de la coalición Compromís se asegura que cualquier acuerdo con otras formaciones políticas debe ser aprobado por una mayoría cualificada de dos tercios en el “Consell General”.

Los impulsores del manifiesto también se desmarcan de la interpretación que hace Enric Morera, secretario general del Bloc, de los objetivos de esta recogida de apoyos. Los organizadores de esta recogida de firmas no cierran la puerta a la incorporación de nuevos actores en una candidatura para las elecciones generales pero no quieren estar “subordinados a proyectos de matriz estatal”.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes