Comunidad Valenciana

Decisión polémica de la Consejería de Sanidad

Médicos de Alicante y Castellón, contra la centralización de las urgencias en Valencia

Denuncian que desmantelar los Centros de Información y Coordinación en las dos provincias provocará “peor asistencia”

Ambulancia de urgencias del Servicio Valenciano de Salud.
photo_camera Ambulancia de urgencias del Servicio Valenciano de Salud.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha decidido centralizar en Valencia los Centros de Información y Coordinación de Urgencia (CICU) que existía en las provincias de Castellón y Alicante. Este cambio no ha caído bien entre las plantillas de profesionales sanitarios.

“Desmantelar los CICU de Castellón y Alicante, trasladándolos a Valencia, supondrá un deterioro evidente en la atención de urgencias médicas, y supondrá llegar más tarde que ahora, con el riesgo para los pacientes y un coste en vidas humanas”, afirma a El Confidencial Autonómico un médico que trabaja en un CICU.

En opinión de algunos trabajadores de los CICU de Castellón y Alicante –hay médicos y locutores, hace tiempo había teleoperadoras también, que trabajan las 24 horas los 365 del año -, “centralizar y trasladar a todo el personal de Alicante y Castellón a Valencia va a generar una reestructuración en los médicos de coordinación, puesto de libre designación que probablemente está en el centro de esta medida de la Consejería”. “A algunos es posible que se les ofrezca trasladarse a Valencia, pero lo rechazarán”, añaden.

El CICU de Alicante recibe una media diaria de 460 llamadas por emergencias o urgencia médicas, y el de Castellón 150 diarias, que le son derivadas desde el 112. Valencia, 690 al día.

Peor asistencia médica

“No se debe a criterios de eficiencia médica, ya que el traslado se hará desde Valencia a mayores distancias geográficas que ahora desde Alicante o Castellón”. En los CICU trabajan médicos y locutores. Al frente del servicio de urgencias médicas, hay “médicos coordinadores”, que llevan bastantes años en el puesto.

“Como es bien sabido, en la Consejería de Sanidad ha habido bastantes nombramientos de cargos directivos sin primar la profesionalidad, sino el signo político de la consejera, Carmen Montón (PSOE)”, señalan dichas fuentes a ECA, “y no encontramos otra razón que renovar los cargos directivos a su medida, pese a que es una medida que claramente va en perjuicio de la atención médica de urgencias”.

Como señalan a ECA, “es una deficiencia que el 112, que atiende a todo tipo de urgencias (sean médicas o no), no tenga personal médico, sino que deriva las llamadas al CICU, y se pierden unos minutos que pueden ser decisivos para llegar a tiempo en una urgencia, pero el paso que se quiere dar es incomprensible médicamente”.

“La calidad asistencial va unida a la proximidad geográfica, y las deficiencias actuales del 112 se multiplicarán”, señala un médico, que recuerda con dolor “el día que tuve que asistir una llamada y desde el 112 me dijeron una ciudad distinta a la real, y cuando llegué ya había fallecido: el 112 está ubicado en Valencia, y si los CICU se trasladan a Valencia los errores en la atención aumentarán”. “Es incomprensible pensar que urgencias médicas en Morella, Vinaroz o Torrevieja se atiendan con ambulancia y personal médico desde Valencia en el futuro”.

Oposición sindical y política

El personal de los CICU, por razones obvias, no puede dar la cara, aunque ve con indignación esta medida de la Consejería de Sanidad, y esperan que “la reacción social paralice la medida”.

Desde el ámbito sindical, UGT se ha mostrado en contra de centralizar en Valencia las urgencias médicas, desmantelando los CICU de Alicante y Castellón, porque “la inmediatez y la rapidez en la respuesta ante urgencias médicas es fundamental para salvar vidas, y si ya ahora hay en ocasiones quejas por la rapidez en acudir ante ciertas llamadas no queremos ni imaginar lo que sucederá centralizando todo en Valencia, es un error grave”.

También desde Comisiones Obreras, Francisco Tevar asegura que se oponen al desmantelamiento de los CICU de Alicante y Castellón.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable