Tras la implantación del decreto plurilingüe

El Gobierno valenciano destaca la “normalidad” del inicio del curso escolar frente a las críticas

Asociaciones de padres y madres discrepan del tripartito PSOE, Compromís y Podemos, presentando hasta once recursos por relegar el castellano a los alumnos de tres años

Mónica Oltra, Antonio Montiel y Ximo Puig.
Antonio Montiel (Podemos) y Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra (Compromís).

El Gobierno valenciano ha destacado la “normalidad” del inicio del curso escolar frente a las críticas por la implantación del decreto plurilingüe. Asociaciones de padres y madres discrepan del tripartito PSOE, Compromís y Podemos, presentando hasta once recursos por relegar el castellano a los alumnos de tres años.

Para el gobierno valenciano el inicio de curso escolar, que empezó ayer en la Comunidad Valenciana, ha sido de “normalidad”, atribuyéndolo al decreto-ley que impone el valenciano del pasado 1 de septiembre, y convalidado en las Cortes valencianas el viernes, 8 de septiembre.

El denominado como “decreto plurilingüe”, fue convalidado con los únicos votos del tripartito (PSOE, Compromís y Podemos), ausentándose los diputados de Ciudadanos y con el voto en contra del PP.

Sobre esa “normalidad” discrepan las diversas entidades que han presentando hasta once recursos sobre el plurilingüismo, que relega el castellano este curso a los alumnos de tres años.

“No hay normalidad cuando se aprueba a toda prisa mediante un decreto-ley, hurtando el debate parlamentario normal. No hay normalidad cuando hay huelga en las Escuelas Oficiales de Idiomas y denuncias de irregularidades en sus exámenes”, ha afirmado Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA).

Además, ha destacado a este digital que “hasta Podemos, socio de gobierno, ha denunciado “graves errores de gestión”, y que la Plataforma per l´Ensenyament Públic y la federación de asociaciones de padres que siempre apoya al tripartito les haya recordado que hay muchas cosas por hacer y que no se obsesionen con el plurilingüismo”.

Tampoco es “normal” para la asociación alicantina Idiomas y Educación  que hayan “enfrentado” a una parte importante de la comunidad educativa, interinos, inspectores, docentes de Alicante,  por la adjudicación de 147 plazas en su provincia, así como a las familias y titulares de los centros.

“Llaman normalidad a seguir imponiendo su programa ideológico en el ámbito lingüístico, eludiendo la aplicación de las resoluciones judiciales e intentando evitar nuevos recursos de la sociedad civil”, destaca Morro.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato