El modelo solo afectaba a la etapa de Infantil

El Gobierno de Ximo Puig ignora la suspensión del decreto plurilingüe y encarga todos los libros en valenciano

La Consejería de Educación de la Generalitat está haciendo una compra masiva de material hasta 6º de Primaria, pese a que la medida está suspendida cautelarmente por la justicia

La Generalitat Valenciana ha decidido implantar el decreto plurilingüe pese a que se encuentra suspendido cautelarmente por la justicia y ha realizado una compra masiva de libros en valenciano hasta 6º de Primeria, pese a que el modelo solo afectaba a la etapa de Infantil.

En tres ocasiones el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), desde el 23 de mayo pasado, ha suspendido cautelarmente el decreto plurilingüe valenciano. Sin embargo, no sólo se está desobedeciendo desde la Consejería de Educación la decisión judicial, sino que se está llevando a cabo la compra de libros en valenciano hasta 6º de Primaria inclusive, cuando en el decreto se preveía implantar el nuevo modelo sólo en la etapa de Infantil.

Así lo ha manifestado la asociación alicantina Idiomas y Educación a El Confidencial Autonómico, que está “recibiendo muchas quejas sobre compra masiva de libros en valenciano en los centros, relacionados con el plan de la Consejería de Xarxa Llibres, lo cual es una forma nueva de asedio de la dictadura lingüística, que no sólo desobedece al Tribunal sino que cambia de manera arbitraria lenguas vehiculares: multiplica por 3 la aplicación del decreto, abarcando desde los 3 años hasta los 9 años, cuando en el decreto sólo se aplicaba a la etapa de Infantil (3 años)”.

Todo esto está sucediendo mientras se espera que la Consejería publique las instrucciones de organización de centros de Infantil y Primaria, “para ver si éstas respetan la suspensión cautelar del decreto dictada por el TSJCV”, han expresado a este digital desde la asociación. Según ha sabido ECA, en las próximas horas se entregará a los sindicatos el borrador de esas instrucciones.

“El hecho de cambiar lenguas vehiculares de manea arbitraria en todos los cursos y etapas todavía agrava más la situación de imposición dictatorial del valenciano, discriminando a los niños fuera de toda norma, ignorando a los padres y tratados con el máximo desprecio desde  la Consejería de Educación, y demostrando que el Sistema Educativo se aleja cada vez más de lo que los padres desean, ante el objetivo de la Administración de promover el sentimiento de los países catalanes por esta vía”, han afirmado desde la asociación alicantina a este digital.

Denuncias desde la asociación y de los padres

Desde la asociación Idiomas y Educación van a esperar a conocer las instrucciones de organización de los centros, pero “la siguiente fase será realizar las correspondientes denuncias, tanto directamente desde la asociación como facilitando modelos de denuncias de los padres que supongan desobediencia al Tribunal, y podrán ir dirigidas al consejero – Vicent Marzà - , viceconsejero, directores generales, directores territoriales, inspectores y directores de los centros”, afirman desde la asociación.

Idiomas y Educación va a elaborar en breve unos modelos para los padres, para que defiendan su derecho a la educación en el idioma elegido, la suspensión cautelar o la compra de libros. Recomiendan, por ejemplo, solicitar un certificado por Registro de Entrada en el centro educativo, de los acuerdos adoptados por el Consejo Escolar, en toda su extensión.

Así mismo, elaborará un modelo para que se “envíe una advertencia a la Dirección del centro de que los padres no van a permitir que se cambien lenguas vehiculares en el centro, ya que el Tribunal ha ordenado la paralización del plurilingüismo”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato