El gobierno autonómico cree que provocaría duplicidades

La Generalitat niega a Castellón el servicio médico a pueblos del interior que tiene Valencia

La Diputación Provincial, gobernada por el PP, solicitó poner en marcha ambulatorios móviles dentro del programa “Salut al Poble”

Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, en la presencia del programa Salut al Poble.
Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, en la presencia del programa Salut al Poble.

La Generalitat Valenciana ha negado a la Diputación de Castellón (PP) que preste servicio médico a habitantes del interior que no tienen centro de salud, cuando este mismo servicio lo viene prestando la Diputación de Valencia (PSOE) desde hace un año.

La Diputación de Castellón, gobernada por el PP, solicitó -con todos los informes favorables– a la Generalitat Valenciana llevar a cabo el servicio médico “Salut al Poble”, para atender a ciudadanos de pueblos del interior de la provincia que no tienen centro de salud, a través de un vehículo equipado a modo de “ambulatorio móvil”.

“Especialmente es un servicio pensando en las personas mayores, ya que han de desplazarse a ciudades con centro de salud para llevar a cabo pruebas médicas de control y seguimiento, así como familiares suyos que les han de acompañar”, ha señalado Elena Vicente-Ruiz, diputada de Acción Social en la Diputación castellonense, a El Confidencial Autonómico.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se ha negado ese servicio que prestaría la Diputación de Castellón, señalando que “es una acción sin valor para la salud y con riesgo de duplicidad”, lo cual constituye una incoherencia y una discriminación para los ciudadanos castellonenses, pues los valencianos lo están recibiendo, para las fuentes de la Diputación de Castellón que ha consultado este digital.

La “Ruta de la Salut” de la Diputación de Valencia

El servicio propuesto por la Diputación de Castellón lo lleva a cabo ya desde hace un año la Diputación de Valencia (PSOE) mediante la “Ruta de la Salut”, “con el mismo servicio que la corporación castellonense quería prestar, realizando pruebas de tensión arterial, electrocardiogramas, espirometrías, etc., por lo que no es admisible la discriminación de negarlo a la provincia de Castellón por razones políticas”, señala la diputada Vicente-Ruiz.

Desde la Diputación de Castellón señalan que “lo prioritario debe ser prestar los mejores servicios, sin anteponer los fines partidistas políticos, y nosotros queremos llevar a cabo los servicios médicos en pueblos del interior que ha puesto en marcha una entidad gobernada por el PSOE, la de Valencia, que ha demostrado ser una medida eficaz, tal vez más necesaria en la provincia de Castellón por su mayor carácter rural y por el envejecimiento de la población”.

Pugna entre Generalitat-diputaciones

El actual Gobierno valenciano – PSPV y Compromís, con apoyo de Podemos - se ha manifestado en contra de las Diputaciones, y de modo especial Ximo Puig, presidente de la Generalitat, que reiteradamente se ha pronunciado a favor de suprimir las Diputaciones Provinciales y potenciar las mancomunidades.

Fuentes consultadas del PP por ECA aseguran que “es una prueba más de la Generalitat de que las Diputaciones sean vistas como ineficaces por los ciudadanos y del intento de quitarles competencias como es el caso del turismo y el deporte, ya que no es posible suprimirlas legalmente ahora”.

“Mientras el Consell intenta de vaciar de contenido las competencias de las corporaciones provinciales, incurre en el sectarismo político más intolerable, que es castigar a las que gobierna el PP y concederle atribuciones a la que los socialistas gobiernan (la de Valencia), en materias tan sensibles como la sanidad y la atención de los mayores”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato