Polémica en las fiestas populares

Falleros de Valencia piden despolitizar las subvenciones a las fiestas

Los dirigentes de las instituciones políticas que aportan dinero público exigen después “hacerse la foto”

Rita Barberá, Mariano Rajoy y Francisco Camps, durante la mascletá.
Rita Barberá, Mariano Rajoy y Francisco Camps, durante la mascletá.

Las Fallas de Valencia distinguen como “Fallero de Honor” a la institución o persona que aporta más de 180 euros a las comisiones falleras para contribuir a los gastos de los festejos.

La Diputación de Valencia acaba de convocar las subvenciones para las Fallas y organizará una recepción en la institución provincial con las comisiones falleras subvencionadas, que distinguirán al presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, como Fallero de Honor.

Varios falleros con larga tradición festera aseguran a El Confidencial Autonómico que “nos viene bien que las instituciones políticas nos ayuden económicamente, pero habría que cambiar algunas contraprestaciones que exigen, y equipararse a empresarios o instituciones que no organizan recepciones y ‘hacerse la foto’ con motivo de ser Fallero de Honor”.

Destacados falleros muy implicados en la organización de las fiestas perciben “un clima social que quiere que los políticos aparezcan lo imprescindible en estas fiestas, y no se debe sólo a la proximidad de elecciones, sino a una sensibilidad social que va cambiando”.

Por su parte, Alfonso Rus ha destacado que “es algo que se viene haciendo desde hace más de 30 años, no es algo que me he inventado yo este año”.

Sátira política en los ninots

Si algo ha estado presente, está y estará en las Fallas de Valencia es la sátira política, así como la cinematográfica, deportiva, cultural o social. “Es parte esencial de las Fallas -afirma un fallero– y el humor es agradecido por todos”.

Los “ninots” que se colocan en las Fallas –y que también se queman– dependen de la actualidad política. Como señala un político valenciano, “el líder político que no sale en alguna Falla es que no pinta nada, mala señal”.

Entre los ninots que se quemarán este año, figura el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa Rita Barberá –como cada año desde que es la primer edil-, el presidente Mariano Rajoy, pero también también habrá figuras de Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato