Comunidad Valenciana

Sondeos encargados por el partido

Encuestas internas dan al PP una mayoría absoluta ajustada en Castellón

Los populares perderían un concejal y se quedarían con 14 de los 27 ediles del ayuntamiento

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
photo_camera El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

El Partido Popular afronta las elecciones municipales en Castellón de la Plana tras seis legislaturas seguidas gobernando. Serán los primeros comicios tras el salto de Alberto Fabra (que fue alcalde entre 2005 y 2011) a la presidencia de la Generalitat Valenciana, y el actual primer edil, Alfonso Bataller, se muestra convencido de que los populares mantendrán el gobierno municipal a la vista de las encuestas.

A cinco meses de los comicios del 24 de mayo, Bataller declara a El Confidencial Autonómico que está “contento por el trabajo que ha hecho el PP en Castellón desde las elecciones de 2011 y por el grado de reconocimiento de los ciudadanos, y confiamos en seguir gobernando en la ciudad tras las elecciones municipales de mayo próximo”.

El propio alcalde revela a ECA que los populares manejan encuestas propias que les colocan en el borde de la mayoría absoluta. “En estos momentos de incertidumbre electoral, tenemos el dato de que estamos en condiciones de revalidar la mayoría absoluta en la ciudad de Castellón con 14 concejales”, explica Alfonso Bataller.

El PP cuenta con 15 de los 27 ediles del pleno del ayuntamiento desde las elecciones de 2011. El límite de la mayoría absoluta son esos 14 concejales que les dan las encuestas propias que manejan los populares de Castellón.

Eso sí, el alcalde añade que no se van a relajar en estos últimos meses de legislatura, “ya que algunas encuestas reflejan que nos podemos quedar a un paso de la mayoría absoluta”.

Parte del optimismo de Bataller proviene de “la fragmentación de los partidos de izquierdas, y un partido como Podemos que tiene menos fuerza que en otras ciudades, con unos candidatos totalmente desconocidos para los ciudadanos”.

Aunque no será hasta enero o febrero cuando el Partido Popular elija a sus candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, el actual primer edil de Castellón de la Plana confía en que la dirección del PP apueste por él como cabeza de lista en los comicios de mayo.

AVE, aeropuerto y autobuses eléctricos

Bataller basa su esperanza en revalidar la mayoría absoluta (refrendada en algunas encuestas) en “una gestión sensata y responsable, que ha llevado a reducir en tres millones el gasto de Personal en el ayuntamiento, y en grandes infraestructuras financiadas por la Generalitat Valenciana, la Unión Europea o el Gobierno central que van a entrar en funcionamiento en cuestión de semanas o meses”.

“Un hito histórico para la ciudad de Castellón es –según el alcalde- el TRAM (Transporte Metropolitano, línea de autobuses eléctricos que unen en línea recta los puntos más alejados de la ciudad, como son la Universitat Jaume I y el litoral) que entrará en funcionamiento el próximo día 20”. Este proyecto se ha financiado con fondos de la Unión Europea y de la Generalitat Valenciana.

Otro gran motivo del optimismo del alcalde es la entrada en funcionamiento del aeropuerto de Castellón, que hace unos días recibió el último certificado para operar, como confirmó la empresa adjudicataria Lavalin, y que según él “potenciará el turismo como tal vez lo hizo en su día el aeropuerto de El Altet en Alicante”. La Generalitat Valenciana ha financiado el aeropuerto.

Y la llegada del AVE a Castellón en 2015 “es segura”, asevera el alcalde, que muestra su satisfacción por que todas las Administraciones apuesten por la ciudad de Castellón.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?