Comunidad Valenciana

PP y Ciudadanos apoyan las protestas

Elche acogerá la próxima manifestación por la educación concertada

Los colectivos que reunieron a más de 30.000 personas en Valencia volverán a movilizarse contra los recortes de la Generalitat a estos colegios

Manifestación en Valencia en apoyo de la educación concertada.
photo_camera Manifestación en Valencia en apoyo de la educación concertada.

30.000 personas según la Policía, 40.000 según los organizadores, se concentraron en la Plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra lo que consideran una “ofensiva” del gobierno autonómico del PSPV y Compromís contra la educación concertada. No será la última manifestación: los impulsores ya piensan en la siguiente cita en las calles de la Comunidad Valenciana.

Este domingo 22 de mayo se celebró en Valencia la anunciada manifestación contra los recortes a la enseñanza concertada por parte de la Generalitat Valenciana, “con un éxito que supera nuestras previsiones, pues estimamos más de 40.000 asistentes”, indicó a El Confidencial Autonómico Julia María Llopis. La Policía dejó la cifra en 30.000 personas.

La presidenta de CONCAPA en la Comunidad Valenciana y vicepresidenta nacional destacó que “esta manifestación es un punto y seguido, vamos a continuar, y la próxima manifestación en Elche”.

Junto a Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, que convocó la manifestación, las federaciones que integran la Mesa por la Educación en Libertad también se sumaron, así como los sindicatos FSIE y USO. También se unieron líderes del PP valenciano y de Ciudadanos.

Muchos miles de personas no pudieron ni siquiera entrar en la plaza, completamente llena. Durante la concentración, una banda de música de 100 personas, integrada por alumnos y sus familias, así como por profesores de centros concertados, dieron un tono festivo ininterrumpido.

Piden la dimisión del consejero de Educación

Cientos de pancartas reclamando la libertad de enseñanza, el rechazo a los recortes de la Consellería a los centros concertados -este año se han suprimido 18 aulas de la concertada- y la petición de dimisión del consejoer de Educación, Vicent Marzà, acompañaron los gritos reivindicativos de las decenas de miles de manifestantes.

Al empezar el acto, Julia-María Llopis se dirigió a los asistentes con buen humor, preguntando: “Señor Marzà, ¿está usted por ahí, que no le veo?”.

Al acabar la concentración leyeron un manifiesto Vicenta Rodríguez, presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, y Julia María Llopis, presidenta de CONCAPA en la Comunidad Valenciana, en tono muy reivindicativo, exigiendo “la libertad de enseñanza, que se deje de decir por parte de la Consellería que mienten los centros concertados, y que la enseñanza concertada no es un privilegio sino un ejercicio de libertad, que hace una gran labor social y ahorra mucho dinero al Estado”.

Desde que se conocieron las decisiones de la Consejería de Educación valenciana de suprimir conciertos en 46 centros educativos, las movilizaciones se han sucedido a lo largo de la geografía de la Comunidad. Alcoy, Alicante (con 10.000 manifestantes), Benicarló, Orihuela hace cuatro días, y este domingo la más importante hasta ahora, la de Valencia. Por el momento se han logrado “salvar” ya 28 conciertos que se querían suprimir.

Más de 50 autobuses

Fuentes de la organización aseguraron a ECA que habían acudido más de 50 autobuses, 30 de la provincia de Alicante, 10 de la provincia de Castellón y otros 10 de la provincia de Valencia, así como 2 de Murcia. “Llama la atención que 8 autobuses han venido de un mismo colegio, el de Carmelitas, de Alicante, para valorar la movilización que existe”, expresó Llopis.

La cifra de 40.000 asistentes “supera nuestras previsiones, y nos anima a seguir movilizándonos, conscientes de que esta manifestación es un punto y seguido, y esperamos que haga recapacitar a la Administración, porque nos consta que están asombrados ante estas movilizaciones”, declaró Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad y presidente de la Federación Católica de Padres de Alumnos.

“Viendo la eficacia de nuestras movilizaciones, que han obligado a la Consellería a rebajar considerablemente las supresiones de conciertos en cuestión de semanas, esto no va a parar, y lo que está sucediendo en Valencia también ha de verse en clave nacional, como un aviso de lo que puede suceder con la concertada según qué partidos gobiernen”, manifiestan fuentes de la organización.

Apoyo de PP y Ciudadanos a la concertada

En la manifestación han estado presentes líderes del PP valenciano, como Isabel Bonig, presidenta del partido en la comunidad autónoma; el eurodiputado Esteban González Pons; y la diputada autonómica María-José Catalá, que fue consellera de Educación cuando gobernaba el PP. También han acudido líderes de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, como Alexis Marí, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes Valencianas.

“Agradecemos el apoyo de los líderes políticos, en este caso del PP y Ciudadanos, a la enseñanza concertada, pero lo importante es que somos las familias quienes pedimos el derecho a la libertad de enseñanza y que no se ataque a la concertada”, puntualizan a este digital fuentes de las organizaciones convocantes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?