Comunidad Valenciana

El fiscal pide la nulidad del ERE de la Radiotelevisión valenciana. Consideran “descartado” que se declare legal

El fallo sobre los 1.000 despidos se conocerá en un mes

El juicio del ERE, visto para sentencia.
photo_camera El juicio del ERE, visto para sentencia.

Después de varias sesiones convulsas, el primer capítulo en los tribunales del ERE de RTVV ya se ha cerrado. Aunque no es vinculante, el fiscal del caso, Rafael Navarro, ha pedido la nulidad del ERE por la continuada alteración de las listas de despedidos.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los ex trabajadores de RTVV recibieron entre aplausos y lágrimas la decisión del fiscal de pedir la nulidad del ERE.

Los sindicatos han interpretado esta petición como su “primera victoria” ante los 1.000 despedidos. Queda por delante un mes de plazo hasta que se dicte sentencia; luego tendrán que esperar, con toda seguridad, por lo menos un año más a que el Tribunal Supremo decida.

Según varios abogados laboralistas, se da por hecho que la sentencia, sea cual sea, se recurrirá. Puede ir en dos direcciones: el ERE se declarará “nulo o improcedente”, explican a ECA: “Queda descartado que se declare legal”.

Los tres directores generales, en entredicho

Las declaraciones en el juicio de la terna de directores generales que han aprobado, ejecutado o rectificado el ERE –José López Jaraba, Alejandro Reig y Rosa Vidal, respectivamente– han provocado una gran indignación en todos los sectores.

En palabras de un ex miembro del Consejo de Radiotelevisión Valenciana –designado por el PP– a este digital, “los tres directores generales se han lavado las manos, con falta de profesionalidad y rigor, acusándose mutuamente”. “Han ido desvelando chapuzas que a ellos correspondía evitar”, conlcuye.

La indignación mayor en el Palau de la Generalitat, desde donde aseguran a ECA que ha calificado esos tres nombramientos de “erróneos” ya desde antes del juicio.

Ahora, tras comprobar su “táctica de atribuir a la Generalitat todo lo sucedido”, desde presidencia comentan que ninguno de ellos ha sabido estar “al frente de una empresa pública tan importante”.

Lo que critica el entorno de Alberto Fabra es que “se haya trasladado a la opinión pública que la mala gestión de RTVV se debe al Gobierno”.

Qué dice el fiscal

El fiscal del caso, Rafael Navarro, ha detectado “irregularidades” en el ERE y una posible “vulneración de derechos fundamentales”, por lo que ha pedido la nulidad del expediente.

Se ha basado especialmente en los cambios y alteraciones en las listas de “afectados, afectaciones de no afectados y desafectados de no afectados”, que se elaboraron “en base a criterios subjetivos”.

La petición de nulidad no es vinculante, pero el tribunal presidido por el juez Francisco Pérez Blanco puede valorarla en su sentencia, que puede satisfacer esa solicitud o declararlo improcedente.

Si el tribunal considera nulo el despido, deberá reincorporar a los más de 970 trabajadores despedidos. Esta posibilidad llevaría a la empresa una situación de inviabilidad económica; como consecuencia, se daría la consiguiente resolución del actual contrato-programa, adjudicado recientemente para la externalización de contenidos.

Si se declara improcedente, la empresa se deberá hacer frente a indemnizaciones millonarias. En este caso, fuentes de RTVV admiten que sería un mal menor y que, aunque no sería sencillo, no conllevaría necesariamente el cierre del ente.

Sea cual sea la sentencia, es seguro que o RTVV o los sindicatos recurrirán al Tribunal Supremo, que previsiblemente dictaría sentencia a finales de 2014.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?