Comunidad Valenciana

Cargan contra Rajoy por imitar a Zapatero y Aznar

Denuncia de los empresarios valencianos: el Gobierno prioriza el AVE a Galicia frente al Corredor Mediterráneo

Aseguran que la línea de alta velocidad de Madrid al noroeste recibe una inversión cuatro veces mayor que el eje costero del este

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado las obras del AVE a Galicia. Los empresarios valencianos lamentan que no haya hecho lo mismo con el Corredor Mediterráneo.


Los empresarios valencianos han estallado en críticas tras la visita de Rajoy al AVE a Galicia. El motivo es que “se relega el Corredor Mediterráneo, al que se prevé destinar unas cifras cuatro veces menores que al AVE a Galicia, cuando el Corredor Mediterráneo ha sido calificado reiteradamente como corredor de la prosperidad y eje del desarrollo español y europeo

Como señala otro empresario a este digital, “las inversiones en infraestructuras deben basarse en la rentabilidad, no en afininidades autonómicas o intereses electorales, y Rajoy ha vuelto a dar la espalda al Corredor Mediterráneo, como hicieron por razones similares Zapatero y Aznar, dando prioridad a algunos trazados del AVE.

José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), afirma a ECA que “se sigue bajando cada vez la inversión en el Corredor Mediterráneo y lamentamos la política del Estado hacia los valencianos, que niega una y otra vez el tercer carril”.

José-Vicente González, presidente de la patronal autonómica CIERVAL, no ha dudado en calificar como “carril-bici” lo que se está haciendo con el Corredor Mediterráneo, mientras no hay ningún problema en invertir cifras cuatro veces mayores en el AVE que va a Galicia, casualmente”.

Para el economista Enrique Domínguez, “la Comunidad Valenciana ha sufrido más la crisis que otras autonomías, y el caso del Corredor Mediterráneo es un caso más en nuestro país de que no priman la rentabilidad y el desarrollo económico, sino la política”. “Viene a ser cierto, por desgracia y una vez más, que los gobiernos tienen dinero para lo que quieren”, subraya este economista valenciano.

Importancia del Corredor Mediterráneo

El trazado completo del Corredor Mediterráneo supondría el acceso ferroviario a los puertos mediterráneos españoles, permitiendo un ahorro de costes y beneficio industrial, y facilitando la creación de redes de transporte mundial, “y esto no tiene discusión desde el punto de vista empresarial”, señala Roca a ECA.

El Corredor Mediterráneo busca “competir con Amberes, Rotterdam y Hamburgo, a través de los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona, con un eje industrial y de habitantes muy considerables”, señala Domínguez, “con el trazado de AVE y un tercer carril de mercancías, y no hay que olvidar que ya se aprobó en 1987, pero luego hay que dotar de financiación a los diversos tramos”.

El eje Algeciras-Estocolmo alcanza los 3.500 kilómetros, conectando a 245 millones de ciudadanos (54% de la Unión Europea) y el 66% del Producto Interior Bruto europeo.

El tramo Perpiñán.Figueras está en servicio desde 2010, tanto en mercancías como en viajeros. “Mis colegas franceses – señala Domínguez – no entienden el retraso del Corredor Mediterráneo en España”.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes