Incluido uno dirigido por el hermano de Ximo Puig

Critican las subvenciones del gobierno valenciano a medios independentistas catalanes

Se conocieron durante el periodo de vacaciones de Navidad, cuando podían pasar más desapercibidas y provocar menor polémica

Ximo Puig.
Ximo Puig.

En el último año han sido destinados 91.000 euros a medios independentistas catalanes. Un caso muy criticado ha sido el de Francisco Javier Puig, hermano de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, que ha recibido la segunda subvención más cuantiosa, 98.118 euros. ABC ha obtenido 10.300 euros frente a los 24.000 de Directe.cat. 

Las subvenciones convocadas por el Gobierno valenciano para 2017 (2,8 millones de euros)  requerían que se utilizase el valenciano, que se informara de cuestiones valencianas  y que hubiese un “botón” que diese acceso a las informaciones o artículos en valenciano. Ni se exigía que los medios estuviesen radicados en la Comunidad Valenciana ni una mínima infraestructura.

Fuentes próximas al proceso explican a El Confidencial Autonómico, que “en período navideño se han conocido las cifras, para intentar mitigar las críticas, pero son en algunos casos sangrantes”.

Los casos más llamativos de diversos medios de comunicación consultados por ECA,  figura uno de los medios independentistas catalanes, Directe.cat. Este suele dedicar a la Comunidad Valenciana una media de una información mensual, y tiene un “botón” de acceso con la denominación “País Valencià”, que ha recibido 24.000 euros,  más dinero que  el diario digital valenciano Valencia Plaza, que ha recibido 23.445 euros, y que el diario ABC, con abundante contenido en valenciano, que ha recibido 10.300 euros ( menos de la mitad que Directe.cat).

Entre los impulsores de Directe.cat figura el exdiputado de ERC Joan Puig, y se presenta como “el digital del que votaran #SiSi”, que viene defendiendo el “procés” catalán. Es uno de los 6 periódicos independentistas de Cataluña que ha recibido subvención del Gobierno valenciano (en total 91.472 euros), entre ellos Racó Català y Naciò Digital, que han recibido abundantes ingresos de la Generalitat de Cataluña por publicar en catalán y han recibido publicidad institucional durante todo el proceso secesionista.

También se han reiterado las críticas por parte de diversos medios a la “baremación”, en que la información de actualidad y los contenidos para público infantil en valenciano reciben más del doble de puntuación que los temas culturales y cinco veces más que los deportivos.

Ha sido muy criticada la subvención al pequeño grupo comarcal de comunicación de Francisco-Javier Puig, hermano de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, que ha recibido la segunda subvención más cuantiosa, 98.118 euros.

El diario Las Provincias no ha recibido nada, pese a que se presentó con un proyecto digital, y desde la Generalitat se afirma que “no cumplía las bases de la orden”.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato