Comunidad Valenciana

Crecen ‘tentáculos’ en la cadena independentista en Cataluña prevista para el 11 de septiembre: Además de a la provincia de Castellón, llegará a las ciudades de Valencia y Alicante

La Asamblea Nacional Catalana ha insistido en los últimos días en que sólo ser harían responsables de organizar su Vía Catalana dentro de los límites de la autonomía. Por eso ha sido Acció Cultural del País Valencià (ACPV) quien ha puesto en marcha en la Comunidad Valenciana, una "cadena humana valenciana per la llengua y la llibertad". Están habilitando autobuses que saldrán de Villarreal y Castellón.

La próxima ‘Diada’ en Cataluña será el escenario para una gran cadena humana, que recorrerá los hipotéticos límites de un Principado catalán, en la que ya han confirmado su participación más de 300.000 personas. No se detendrá en el municipio tarraconense de Alcanar, sino que llegará hasta Vinaroz, en la provincia de Castellón.

Según ha confirmado El Confidencial Autonómico, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) –promotora de la acción– lleva semanas haciendo hincapié en que esta institución se hace responsable de la ‘Vía catalana’ en tanto se recorran los límites del hipotético Principado, pero no en las actividades de otras regiones, como la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón.

Pese a sus declaraciones oficiales, el objetivo de la ANC es conseguir “la independencia de la nación catalana hasta más allá de sus fronteras”. Para extender su proyecto independentista, los simpatizantes han previsto un recorrido simbólico de pocos kilómetros en el norte de la provincia de Castellón. Así quieren atraer a vecinos de la provincia de Castellón “e incluso de Valencia y Alicante”, según manifiestan desde la organización a este digital.

Según afirman, con esta convocatoria dan respuesta a las “muchas peticiones participativas” que les han hecho llegar algunas asociaciones valencianas y ciudadanos particulares. Sin embargo, este diario no ha logrado saber el nombre de ninguna asociación valenciana que haya hecho esa petición, exceptuando Acció Cultural del País Valencià (ACPV). La convocatoria cuenta con el rechazo tanto de 'populares' como socialistas de la región.

Unión de cadenas humanas en Vinaroz

El día 11 de septiembre a las 17.07 horas en Vinaroz: ésa es la fecha y hora para el encuentro independentista. Ya hay carteles anunciadores, financiados por ACPV, que es la entidad que desde la Comunidad Valenciana está haciendo realidad que la cadena humana llegue a Castellón.

El lugar elegido por la organización es la carretera Nacional 340, concretamente el punto kilométrico que une el término municipal de Vinaroz con el municipio de Alcanar, en Tarragona.

Está previsto que una fila de personas procedentes de tierras catalanas se unan con la cadena humana procedente de la Comunidad Valenciana. Así, se pretende escenificar la unión de ambos territorios y –como subrayan desde ANC para ECA– la “suma de voluntades” para lograr la independencia de Cataluña.

Fuentes de la organización no se atreven a precisar el número de personas que esperan en Vinaroz, procedentes de la Comunidad Valenciana. Calculan que "la mayoría acudirá con su vehículo particular". Sin embargo, ya han organizado autobuses que saldrán de Villarreal y de Castellón.

Más allá de Cataluña

Pese a la desvinculación que ha escenificado la ANC de las cadenas en otras regiones, se han organizado concentraciones ‘solidarias’ con la causa en Baleares y Comunidad Valenciana, especialmente en la jornada anterior a la ‘Diada’.

La reivindicación clásica de los independentistas respecto a los ‘Países catalanes’ coloca la frontera norte en Salses, en el Rosellón, al sur de Francia, y al sur en Guardamar del Segura, municipio valenciano. También se incluye la zona de Fraga, en Huesca, por el oeste, y Mahón, capital de Menorca, en las Baleares, como frontera este.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?