Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también bajará los impuestos

Alberto Fabra se alinea con otros gobiernos del PP y promete menos presión fiscal, como han hecho Extremadura y Galicia

Los números de Alberto Fabra.
photo_cameraLos números de Alberto Fabra.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha anunciado que la Generalitat también reducirá los impuestos. Hasta ahora ha acatado todos los mandatos de Moncloa, pero en vista de que Madrid no ha mejorado la financiación autonómica de la región, ha reaccionado ante quienes critican su “sumisión”, incluso dentro de su propio partido.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, le han convencido para dar este paso tanto su electorado como sus colaboradores: este 'golpe de efecto' es la oportunidad para que la Comunidad Valenciana demuestre que tiene “energía” para contradecir, si hace falta, a Mariano Rajoy.

Con esta decisión, Alberto Fabra sigue la estela de dos comunidades autónomas gobernadas por el PP, Extremadura y Galicia, que ya han bajado los impuestos. “Los valencianos no son menos que extremeños ni gallegos”, ha comentado un alto cargo valenciano a ECA.

Qué impuestos bajarán

El Consell tiene sobre la mesa una bajada de impuestos para 2014 que incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para ese año. “En ningún caso se retirarán esas bajadas en la tramitación de la Ley, aunque desde el Ministerio de Hacienda no coincidan”, señalan fuentes próximas a Alberto Fabra a este confidencial.

Se contempla una deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda; una bonificación para jóvenes emprendedores y del impuesto de Actos Jurídicos Documentados; otra bonificación para empresas que quieran refinanciar las deudas y la prórroga para 2014 de exenciones y bonificaciones para los emprendedores en determinadas tasas.

También se revisarán los incentivos para sectores privados en los proyectos de I+D+I y la ampliación del límite de renta en la deducción a familias numerosas de categoría especial.

Se llevarán a cabo estas reducciones incluso aunque la Comunidad no cumpla con el déficit. Así lo ha hecho saber Fabra a sus allegados, y todo a pesar del 'rapapolvo' de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, que afirmó que “no hay margen para bajar impuestos si no se cumple con el déficit”, como efectivamente han hecho Galicia y Extremadura.

Hay que recordar que en su momento el Gobierno central salvó a la Generalitat valenciana de la quiebra al aportar 10.000 millones de euros en 2012 que permitieron pagar las nóminas de los funcionarios.

Todo por la financiación

El presidente autonómico ha percibido que en las filas 'populares' hay descontento por la negativa del Gobierno central a mejorar la financiación autonómica.

No se ha obtenido un compromiso de Madrid a mejorarla en un plazo razonable, a pesar de informes como el realizado recientemente por el BBVA que concluye que la Comunidad Valenciana es la que tiene peor financiación por habitante de toda España.

Ahora que todos los sondeos electorales anuncian un castigo de los votantes a los 'populares' en 2015 y una probable pérdida de la mayoría absoluta, Fabra se ha propuesto recuperar a los descontentos del PP en lo que queda de legislatura.

¿Quién será el candidato?

Las reiteradas preguntas sobre quién será candidato del PP para la presidencia de la Generalitat han empezado a inquietar a Fabra, a quien no pocos acusan de ser poco firme en sus reivindicaciones ante Madrid.

También le llueven críticas desde sectores económicos, como las del naviero Vicente Boluda, presidente del lobby de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?