Comunidad Valenciana

Cita como ejemplo un proyecto similar de Andalucía

Compromís propone reconocer a los condenados por Franco a trabajos forzados

Ha presentado una proposición en las Cortes Valencianas para que se apruebe una Ley de Memoria Democrática

Presos republicanos haciendo trabajos forzados durante el franquismo.
photo_cameraPresos republicanos haciendo trabajos forzados durante el franquismo.

Compromís ha pedido al Consell valenciano a que se apruebe una futura Ley de Memoria Democrática, en la que se reconozca y repare a los trabajadores valencianos forzados por el franquismo, y menciona que el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía ya incluye un artículo relativo a la reparación de los trabajos forzados.

Como señalan a El Confidencial Autonómico fuentes de Compromís, “queremos que se investigue y se repare a los trabajadores valencianos forzados por el franquismo y que el Gobierno central apruebe una ley similar”.

Desde la formación nacionalista, señalan que empresas de casi todos los sectores se vieron beneficiados por esa medida del franquismo, que afectó -según sus cálculos, aunque reconocen que habría que investigarlos con mayor precisión – a unos 400.000 españoles.

“Entre las empresas beneficiadas por esos trabajos forzados figuran algunas que hoy cotizan en el IBEX 35, y que son herederas de esas actividades denigrantes”, señalan ECA desde la coalición de Mónica Oltra.

Trabajos de los presos valencianos

Según los datos que maneja Compromís, “la mayoría de los presos valencianos fueron destinados a trabajos en lugares estratégicos en los años iniciales de la II Guerra Mundial, como los Pirineos, Gibraltar y Marruecos, en trabajos de fortificación o desecación”.

“Presos que fueron obligados a trabajar por el franquismo los hubo por toda España, como el ferrocarril Zaragoza-Soria, aeropuertos como el de Bilbao y el de Santiago, minas en Salamanca o reconstrucción de puentes en Gerona”, destacan a ECA, “por lo que se debe reconocer y reparar a todos esos cientos de miles de españoles, muchos de ellos valencianos, que sufrieron especialmente la represión y abusos laborales junto con los catalanes, considerados por Franco como los núcleos centrales de los republicanos”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?