Comunidad Valenciana

Iniciativa en las Cortes Valencianas

Compromís propone derogar la ley de protección a la maternidad que aprobó el PP

Los nacionalistas, que gobiernan con el PSOE, consideran que la norma que ponía medios para evitar el aborto interfiere en la decisión libre de la madre y además no tenía dotación presupuestaria

Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís)
photo_camera Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís)

El gobierno y la mayoría absoluta de los diputados del PP en la Comunidad Valenciana aprobaron en 2009 una Ley de Protección a la Maternidad para tratar de crear redes de apoyo a las madres con problemas que se veían abocadas a abortar. Ahora Compromís quiere acabar con esa norma.

“Evitar el desamparo social que a veces sufre la mujer embarazada y la creación de una red que dé cobertura y apoyo a estas mujeres, en especial a las que se encuentran en riesgo de exclusión sociolaboral, es la intención de la presente ley”: así rezaba el preámbulo de la Ley 6/2009, de 30 de junio, de protección a la maternidad.

Esta ley establecía que el Consell de la Generalitat Valenciana pondría en marcha toda una serie de iniciativas encaminadas a asistir a las mujeres con problemas para que siguieran adelante con su embarazo. Nació a raíz de una iniciativa legislativa popular que llegó a las Cortes Valencianas avalada por más de 80.000 firmas.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que Compromís va a intentar acabar con esta ley. Para ello, sus diputados Josep Ortega y Fran Ferri han presentado una proposición de ley de derogación del texto que se aprobó hace siete años.

Denuncia que interfiere para que continúe el embarazo

En la exposición de motivos de la proposición (que se puede consultar aquí), los diputados de la coalición nacionalista de izquierdas afirman que “desde el poder público, no se debería interferir en una decisión que ha de corresponderle únicamente a la mujer gestante”.

Y es que los representantes de Compromís interpretan que con la ley vigente, la administración “tutoriza a la mujer de manera que, independientemente de su opinión, finalice la gestación”. Por contra, ellos recurren a textos de Naciones Unidas y a la ley del aborto nacional para recalcar que se debe respetar el derecho a las madres a decidir si tienen a sus hijos o abortan: “Respeto absoluto a las decisiones libres y responsables” de las mujeres.

Y es que para los nacionalistas valencianos la actual ley autonómica es innecesaria, “constituye una discriminación y un tutelaje de las decisiones de las mujeres”, y es “impropia de un gobierno democrático y respetuoso con las libertades individuales y colectivos”.

Otra línea de ataque de Compromís contra la Ley de Protección a la Maternidad incide en que la ley autonómica aprobada por el PP estaba “vacía de contenido” y también carecía de “de partida presupuestaria desde varios ejercicios dejándola sin ninguna posibilidad de aplicación”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?